Fuego libertario cruzado: Francos cuestiona el poder de Santiago Caputo y exige asumir responsabilidades

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reavivó la interna dentro de La Libertad Avanza (LLA) al pronunciarse sobre el rol de Santiago Caputo, asesor presidencial con un contrato de monotributo por 1109.
9 de octubre 2025, 19:06hs

En declaraciones realizadas este jueves 9 de octubre de 2025, Francos admitió que el caso que rodea al diputado José Luis Espert "dañó" al Gobierno y sostuvo que el Presidente debe "analizar y resolver" el papel que desempeña cada actor en el equipo.

Francos criticó la dinámica actual, señalando que hay figuras que "no tienen responsabilidad de gestión" pero que "por ahí están tomando decisiones". En esta línea, el jefe de Gabinete manifestó que, si bien hay gente que asesora, es diferente a quienes firman "soluciones, decretos, proyectos de ley". Para el funcionario, es fundamental que los dirigentes que participan en el gobierno "asuman responsabilidades".

Francos utilizó un ejemplo reciente para ilustrar su punto, desacreditando el "operativo clamor" que se impuso en redes sociales para atribuirle a Santiago Caputo el "éxito" de una sesión reciente en Diputados. El ministro coordinador sostuvo que el acuerdo con los gobernadores que permitió ganar tiempo legislativo fue generado por el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Francos remarcó que él no realiza "ningún operativo clamor".

Respecto a la controversia con el diputado José Luis Espert, el jefe de Gabinete admitió que la polémica abierta "dañó" la imagen del Gobierno. Francos afirmó que, aunque el Presidente tenía y tiene confianza en Espert, la situación obligó a analizar las consecuencias políticas. El funcionario sentenció que Espert cometió "muchos errores" en su comunicación y dijo "cosas que no se sostenían en los hechos, lo cual debería culminar en una renuncia a la banca”.

Finalmente, Francos criticó el perfil político de Espert, al asegurar que "no tenía perfil para encabezar una lista de la provincia". Argumentó que un cabeza de lista requiere características de "empatía, de atracción, de cierto atractivo personal" hacia la gente, y José Luis Espert es un tipo "muy rígido en su posición".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar