En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el senador italiano y representante para Sudamérica en el Parlamento Italiano, Fabio Porta, compartió cómo se vivió en Italia el fallecimiento del papa Francisco y la elección de su sucesor, León XIV. “La muerte de papa Francisco fue algo que conmovió al mundo entero, y a los italianos principalmente”, expresó con emoción. Destacó que, tras haber conocido a varios pontífices, puede afirmar que “Francisco fue el papa más amado”.
Respecto a la llegada del nuevo pontífice, el senador indicó que “había una expectativa grande con relación al nuevo papa”, y consideró que la asunción de León XIV “fue bien acogida” en el país. Según mencionó, si bien el nuevo líder de la Iglesia tiene “un carácter diferente”, también hay una clara “continuidad” con el papado de Francisco, lo cual fue remarcado por el propio León XIV en su primer discurso en la Plaza San Pedro.
La ceremonia de consagración del nuevo papa, prevista para el 18 de mayo, genera gran expectativa entre los italianos. Porta señaló que se esperan más de 200 mil personas en la Plaza San Pedro. “Se vive con gran alegría”, afirmó, aunque también reconoció que existe “preocupación por la seguridad”, debido a la presencia de numerosos jefes de Estado de todo el mundo.
Este contexto se da en un año especial para Roma, el del Jubileo, lo cual potencia aún más la importancia simbólica y espiritual de este nuevo comienzo. El senador destacó que “Roma está viviendo de manera especial este momento”, reforzando el impacto social y religioso que tiene el nuevo liderazgo del Vaticano.
Finalmente, también se refirió a su lucha para defender los derechos de los descendientes de italianos en Sudamérica, en el marco de un gobierno que, según dijo, tiene una visión más restrictiva respecto a la ciudadanía. “Estamos encabezando la pelea para que se flexibilice la obtención de la ciudadanía italiana”, afirmó.