*Por Nahuel Bustos Domecq
Shrek es un clásico del cine animado y uno de los primeros éxitos de Dream Works. Además, constituye un punto de inflexión en la vieja idea de que los "dibujitos" son sólo para niños y deben abordar idilios sociales con estereotipos que actualmente ya forman parte del pasado.
Podríamos estar horas extensas contando algunos de los cambios que impuso esta película a inicios del Siglo XXI, como la modificación del lenguaje en su doblaje latino para que resulte más cercano a la audiencia hispanohablante con la incorporación de Eugenio Derbez.
Pero no, aquí estamos para contarte una de las tantas facetas un tanto retorcidas de la obra de Vicky Jenson y compañía.
¿Fiona era caníbal?
La teoría surge, como siempre sucede en la cultura pop, del fandom. Algunos admiradores de los detalles observaron pequeños guiños que se presentan en el film. Principalmente, en el momento del rescate de la princesa del reino de Far Far Away.
En la primera película de “Shrek”, el ogro verde y su burro amigo van a rescatar a Fiona de su encierro en un castillo custodiado por un dragón. Esto, luego de que Lord Farquaad pidiera este servicio a cambio de sacar a las criaturas de cuentos de hadas del pantano donde vive el protagonista. Así, el personaje titular y el asno recorren distintos parajes para llegar hasta donde está la princesa y llevarla al pueblo de Dulop. Hasta acá, todo tranqui.
Pero cuando Shrek llega a la torre, no solo hay un fuerte aroma a azufre, sino que los pasillos de la fortificación están adornados por los esqueletos de caballeros. Estos huesos serían de todos aquellos que intentaron sacar a Fiona de su prisión. ¿Pero quién los asesinó?
Cuando el espejo mágico hace la presentación de las princesas para que Farquaad elija a su futura esposa, el objeto le comenta que Fiona lleva encerrada 20 años en la torre. Entonces, muchos se preguntan cómo ha hecho para sobrevivir tanto tiempo sin ayuda.
Como se sabe, los ogros son temidos por presuntamente comer humanos y Fiona se transforma en una de ellos por las noches, mientras que conserva su apariencia ‘normal’ por el día. Ello, según la hipótesis de los fans, podría significar que la doncella se alimentaba de los cuerpos de los caballeros que iban en su búsqueda.
De hecho, esto explicaría el porqué ella se consideraba fea en su forma ‘maldita’: no por el aspecto físico, sino por las horribles acciones que cometía en ese estado.
Cerca al minuto 37 de Shrek, vemos que hay un libro gigante de recetas y, coincidentemente, está abierto en el capítulo “Knightly treats”, que podría traducirse al español como “Delicias caballerescas”. Asimismo, la ilustración mostrada es una explicación de cómo desmembrar un cuerpo humano.
Junto al lado de estas páginas, vemos que hay un caldero lo suficientemente espacioso para que quepa una persona entera.
Esto haría suponer lo siguiente: era la princesa Fiona quien se dedicaba a preparar los platillos con la carne de sus rescatadores, puesto que los dragones no son particularmente conocidos por cocinar a sus presas o por saber leer.
Una versión más palpable de cómo sería Fiona durante las noches
El mundo del cine da para todo y no es de extrañarse que también exista un live action de esta parte de la historia de Fiona.
Se trata de un cortometraje que lleva por nombre Fiona (A Shrek horror film) escrito por Andy Chen para los estudios de On Sight Studios de Los Angeles, California (EEUU).
En el fragmento que dura menos de cinco minutos, el príncipe Callum (Dakota Daulby) recorre los pasillos de un castillo derruido entre restos de otros caballeros. Para mala suerte del príncipe que apuntaba a rescatar a la cautiva, el tiempo no lo acompañó y Fiona (Sof Puchley) lo recibe muy cortés. Sin embargo, se transforma en un ogro (Maddi Estrada) deforme y terrorífico que lo persigue.
En este punto, el destino se cierne sobre el príncipe Callum sin antes mostrar a los espectadores la avidez con la que Fiona devora los restos diseminados en el suelo.







