En el marco del último día de la gira presidencial por Europa, el mandatario Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron se reunieron este viernes en París donde concordaron en "responder colectivamente" sobre las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. Además, advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas perjudicadas del mundo.

El Jefe de estado argentino, a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Macron, presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio realizaron una declaración a la prensa antes de la reunión estipulada en el Palacio del Elíseo.

"Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer", dijo el mandatario argentino.

El presidente Alberto Fernández, junto a su par Emmanuel Macron en París (Foto: Presidencia).

Con respecto al vínculo entre Argentina y Francia, Fernández dijo “tienen una historia común muy larga. Tenemos enormes lazos culturales y yo lo celebro”. Tras ello, hizo énfasis en el “éxito electoral” de Macron, luego de haber ganado el mes pasado el balotaje de la elección presidencial a la ultraderechista Marine Le Pen. 

Por su parte, el presidente de Francia consideró quetenemos la gran ocasión de construir juntos nuevos proyectos en el sector de la defensa, de los minerales críticos, la transición energética, las energías limpias y también en los ámbitos culturales y educativos para estrechar los lazos entre los dos países”.

Asimismo, hablaron sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, “la situación de Ucrania ha creado el riesgo de generar una crisis energética y de alimentos en todo el mundo y debemos dar una respuesta. Es una oportunidad de construir vínculos culturales y científicos entre ambos países”, afirmó Macron.

“Nos une una misión humanitaria y una visión integradora. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Estamos convencidos de que el mundo necesita más proteínas, no misiles. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer”, aseveró el jefe de Estado argentino.

Por último, el francés destacó "la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia". Finalmente celebró el acuerdo alcanzado con el FMI.