Durante el discurso para la apertura oficial de las Sesiones Ordinarias del Cngreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández volvió a criticar a la Justicia y anunció la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema. Durante su alocución, el primer mandatario enfatizó: “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”.
Como parte del mensaje que dio durante casi dos horas, el presidente Alberto Fernández ratificó la propuesta de establecer un Tribunal Federal de Garantías que busca limitar el poder de la Corte Suprema. “Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que si tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”, remarcó con firmeza el titular del poder Ejecutivo.
Aunque admitió ser “un hombre criado en el Derecho”, fue tajante para cuestionar a los miembros de la Suprema Corte y separó de estas críticas a aquellos funcionarios que no se quedan en silencio ante atropellos sistemáticos que se producen para sostener el sistema de privilegios que ostenta el Poder Judicial”.