Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Femicidio en Barranqueras: "Dos nenas perdieron a la mamá, dejaron de tener la vida que llevaban"

La la subsecretaria de Género y Diversidad de la provincia compartió algunas consideraciones sobre el caso y pidió a la población involucrarse más con la temática.

15/10/2024 - 20:37

Compartí en redes:

Un día después del femicidio cometido en Barranqueras la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, compartió con Radio Facundo Quiroga el pesar por la noticia. En primer lugar, la funcionaria se refirió a las consecuencias irreparables que conlleva el caso: “Hay dos nenas que han perdido a la mamá, dejaron de tener la vida que llevaban”, lamentó. Aunque repasó las acciones preventivas en la provincia, consideró que con cada nueva víctima mortal "se siente que todo lo que se haga resulta poco".

Valenzuela contó que conocía de cerca el caso de Barranqueras por lo que la muerte violenta de una mujer además de elevar las estadísticas “a veces también apaga otras cosas que se están haciendo para prevenirlas o para llegar a tiempo”, dijo. Sobre el femicidio del lunes a la madrugada admitió que ‘no lo vieron venir’, por lo que en su equipo quedó la pregunta sobre ‘qué más se podía hacer’.

Al tomar el testimonio de una vecina que aseguraba que la violencia en la pareja era algo de todos los días y que la mujer también le pegaba al marido, la subsecretaria hizo una aclaración. “Esas miradas que justifican situaciones, responden a cuestiones generacionales, culturales y una falta de información; es importante que nos involucremos más” en el tema, pidió.

Además adelantó que en 2025 la provincia va a incorporar un área de psicólogos varones que se van a dedicar a la atención de agresores y femicidas. “Se incorporarán psicólogos varones para que atiendan a los agresores. El dispositivo se presentará el año que viene y todavía no tiene nombre”, dijo.

A las incorporaciones se suman aplicaciones de prevención de formas de violencias, 700 botones del plan Alerta Mujer y la atención de la Línea 137, que sigue funcionando las 24 horas los 365 días del año. “Las operadoras atienden con empatía y una experiencia de años, porque que están muy involucradas en la temática, de la misma manera que el personal del CAVV”, indicó.

En el repaso de acciones destacó la puesta en funcionamiento de más refugios, (que aclaró se venían gestionando antes del inicio de su asunción en el cargo) y otros cambios de procedimiento como en el protocolo sobre alojamiento y acompañamiento a denunciantes. “Tratamos de llevar calidad de vida de las mujeres afectadas por el flagelo de la violencia, y todas las áreas específicas de la Policía del Chaco están en permanente contacto con la fiscalía de Género”, destacó.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR