Faustino, el niño argentino de 10 años que le ganó al mejor jugador de ajedrez del mundo

25 de marzo 2024, 9:00hs

Faustino Oro, la promesa argentina de 10 años que se mudó a España para potenciar su talento en el ajedrez, logró una hazaña al vencer al número uno del mundo, Magnus Carlsen, en una partida bullet este domingo.

Oro y Carlsen se enfrentaron en el Bullet Bral 2024, un torneo de partidas ultrarrápidas que se juegan en línea, donde cada jugador tiene un minuto en total para mover sus piezas. El argentino, con un rating ELO de 2330, jugó con piezas blancas y superó al gran maestro noruego (2830) en 48 jugadas, logrando así un triunfo histórico en su incipiente carrera.

"Estoy muy contento; una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él", expresó Oro a la prensa española tras su victoria.

A pesar de haber vencido a Carlsen, el argentino finalizó en el 21° lugar en el torneo, que fue ganado por el gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura, seguido por el mexicano José Martínez Alcántara y por el también estadounidense Daniel Naroditsky. En total, participaron 156 jugadores.

La familia Oro tomó la decisión de mudarse a España para que Faustino pudiera enfrentarse a rivales más duros y así progresar en su carrera en el ajedrez. Alejandro Oro y Romina Simondi, padres de Faustino, dejaron sus trabajos en Argentina y se establecieron en España para apoyar el talento de su hijo.

"Nos vinimos con nuestros ahorros y por ahora hacemos de cuenta que estamos de vacaciones, aunque la idea es que yo consiga trabajo acá", explicaba Alejandro. La familia basa su proyecto en el futuro de Faustino, quien acaba de terminar cuarto grado en la escuela y dedica su tiempo libre al estudio del ajedrez.

Con esta victoria ante Carlsen, la promesa argentina demuestra que tiene un futuro prometedor en el mundo del ajedrez y que su mudanza a España para potenciar su talento podría ser el impulso que necesita para alcanzar la élite de este deporte.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar