El arquitecto Carlos Alabe, titular de Fundación Ciudad Limpia, advirtió sobre la persistente falta de controles en las construcciones y los riesgos que esto implica. “Esto viene pasando desde hace mucho y estaría muy interesante sentarnos a hablar con las autoridades de la municipalidad”, señaló en Radio Facundo Quiroga.
Explicó que las inspecciones municipales “son muy engorrosas” y que el sistema es “muy burocrático”. Relató que, en su equipo, optaron por “ir más despacio, pero más seguros” y nunca realizar obras clandestinas. Sin embargo, observó que las demoras en la aprobación de expedientes “llevan a que mucha gente diga: ‘Con el tiempo que me aprueban, arranco nomás’”, lo que deriva en construcciones sin autorización y accidentes.
Alabe subrayó que “no hay los controles necesarios” y que esa falta se combina con plazos excesivos en los trámites. “Si yo espero hasta que me aprueben, los precios van a cambiar, ya se me va la plata y se me desintegra el presupuesto”, ejemplificó.
Planteó que es necesario “agilizar las aprobaciones y los visados en la municipalidad” para evitar que se repitan hechos similares. “Van a seguir apareciendo este tipo de problemas y cada vez pueden ser más graves”, advirtió.
El arquitecto alertó sobre el riesgo de que situaciones como la ocurrida recientemente se den en construcciones de mayor envergadura. “A esto estamos hablando de una planta baja, pero imagínate un edificio de pisos, va a poder tener muchas víctimas”, concluyó.





