Fake news: se viralizó una lista de presuntos famosos vacunados contra el COVID-19

85
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

Tras el escándalo del viernes, donde se supo algunos nombres de acomodados para obtener la vacuna contra el coronavirus por el ex ministro de Salud Ginés González García, el problema continuó en los famosos. En las últimas horas, comenzó a circular un presunto falso listado con los nombres de los vacunados vip de la farándula argentina, que incluía entre otros famosos a figuras como Marcelo Tinelli, Ángel De Brito, Pablo Echarri y Verónica Lozano.

Muchos de ellos acudieron a sus redes sociales para desmentirla. “Anda circulando una lista de vacunados que es MENTIRA. JAMÁS ME VACUNÉ CONTRA EL CORONAVIRUS NI YO NI NADIE DE MI FAMILIA. Besos a todos”, escribió el conductor de Showmatch en una story de su Instagram.

De Brito también se sumó a aclarar su situación. “Por supuesto que NO ME VACUNÉ en el #vacunatoriovip de Ginés González García y Alberto Fernández. No crean cualquier estupidez que publican en redes”, explicó el conductor de Los Ángeles de la mañana.

Asimismo, también salió furiosa a defenderse de tales acusaciones. “Hay una lista verg…donde figuro como vacunada. Esto es absolutamente falso! No me vacuné”, escribió la conductora, Verónica Lozano. Además, el famoso actor Echarri, por su parte, señaló: “Desde ayer a la noche vengo recibiendo mensajes sobre mi incorporación a alguna lista de vacunación preferencial. Jamás solicite una vacuna, ni para mi ni para ningún integrante de mi familia. Jamás recibí ninguna invitación para aplicarla”.

Otra de las figuras públicas en la lista VIP es Alejandro Fantino, por ello realizó un dio un descargo más detallado en sus redes sociales. “No me vacuné. No pienso vacunarme hasta que me toque como a cualquier compatriota de mi edad y grupo. Sáquenme de las cloacas de listas en las que antes de pedir estar anotado para vacunarme por izquierda prefiero contagiarme 133 veces de nuevo y pelearla con mis anticuerpos! A veces sirven apellidos de famosos para decorar #fakenews. Tuve COVID en agosto y si me volviese a contagiar son las reglas para alguien de 49 años que debe esperar su turno como cualquier argentino, porque no soy de riesgo. #fakenews berretas y lamentables. Yo aclaro porque tengo el “brazo” y la conciencia limpia”, escribió.

A su vez, el futbolista Diego Latorre, grabó un video en sus stories para detallar que no había sido uno de los privilegiados en obtener la vacuna. “Anda por ahí circulando una lista de posibles vacunados vip, entonces debo salir a aclarar aunque a veces aclarar oscurece y no es mi estilo cuando a veces se dicen muchas cosas falsas. Pero bueno, quiero desmentirlo totalmente. Al principio pensé que era sólo una opereta, pero veo que a veces la gente lo cree. Con todo su derecho, porque le han mentido tanto a la gente en los últimos años que puede creer que es cierto. No, no es cierto para nada y me gusta que lo escuchen de mi propia voz. Es lamentable que la política se pueda usar de una forma tan ladina, involucrando gente ajena a todo esto”, expresó.

Video publicado en @dflatorre

¿Qué son las fake news en redes sociales?

Con el nacimiento de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. El término en ingles se ha utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación ya que, las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, por lo tano han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado.

Todo esto ocurre en un contexto de posverdad, el cual se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.

Por ello, es importante el periodismo de calidad y el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente aunque está sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas.