El Gobierno presentará este martes el paquete de reformas que busca aprobar en las sesiones extraordinarias y, en paralelo, comenzará a definir la estrategia parlamentaria para avanzar en el Congreso, en un contexto en el que el presidente Javier Milei se encuentra de viaje para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. A primera hora se oficializó en el Boletín Oficial la convocatoria a extraordinarias, ya firmada por el mandatario la semana pasada.
El temario incluye el Presupuesto 2026, la ley de inocencia fiscal, la modernización laboral, cambios en la Ley de Glaciares, la reforma del Código Penal y una iniciativa que llamó la atención: el “Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria”, que busca establecer un marco jurídico que prohíba la emisión para cubrir déficit por parte de altos funcionarios. Varios de estos temas fueron trabajados en el Consejo de Mayo, que este martes a las 13:30 volverá a reunirse en la Casa Rosada para ultimar detalles y redactar el informe final.
La atención se concentra especialmente en la reforma laboral, cuyo contenido genera tensión con los sindicatos y difiere del borrador original. La propuesta abordará regímenes especiales, cambios en procedimientos judiciales, actualizaciones en vacaciones, licencias, beneficios sociales, nuevas reglas para indemnizaciones y regulaciones sobre trabajo en plataformas digitales. “Todavía no conocemos los detalles. Solo sabemos que, según Federico (Sturzenegger), quiere una Argentina con salarios de un plato de arroz, un país que solo beneficia a las ganancias de los empresarios”, afirmó a Infobae una fuente de la conducción de la CGT, que también resiste la posible limitación de las cuotas solidarias.
Tras la última reunión del Consejo de Mayo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezará una conferencia de prensa para presentar oficialmente el paquete de reformas. En paralelo, Sturzenegger se trasladará al Congreso para una exposición ante diputados y senadores desde las 19:00, donde detallará los proyectos que luego deberán defender en el recinto, en una instancia solicitada por el jefe del bloque oficialista en Diputados, Gabriel Bornoroni.
Entre los desafíos legislativos aparecen también la ampliación del Código Penal, que pasó de 540 a 912 artículos, y la ley de inocencia fiscal o “dólares del colchón”, que propone elevar mínimos de delitos tributarios, reducir plazos de prescripción y crear un nuevo régimen de declaración jurada de Ganancias. El oficialismo confía en aprobar rápidamente el Presupuesto 2026 tras consolidarse como primera minoría con 95 diputados, mientras ya se prepara un nuevo llamado a extraordinarias para la segunda quincena de enero, que se extenderá hasta finales de febrero.





