Excombatiente de Malvinas: "El arte me salvó, es el futuro"

30 de julio 2025, 14:10hs

Julio Darío Klehr, escultor entrerriano y director del Museo de Esculturas Luis Perlotti de Caballito, participa como invitado en el certamen de esculturas en General San Martín, donde realiza una imagen de Santa Rita. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, destacó: “Yo no compito, esa es mi tranquilidad”, y explicó que eligió la madera personalmente para su obra: “De las quince que había, me quedé con la número uno”.

Klehr mantiene un profundo vínculo con el Chaco desde hace más de veinte años. “Gracias a la Bienal del Chaco y a Fabriciano Gómez comencé a venir. Todos los años damos cursos en la Fundación Urunday con mi pareja, que también es museóloga. Me encantaría vivir en el Chaco cuando me jubile, porque odio el invierno y amo el verano”, expresó.

Su historia personal también está atravesada por la guerra de Malvinas, donde fue prisionero un mes. “A mí el arte me ayudó a salir adelante. Algunos hacen terapia, yo hice arte”, afirmó, y agregó: “Cuando volví ya era maestro y trabajaba en restauración de patrimonio. El arte me salvó, es el futuro”.

Al referirse a la Bienal de Escultura, aseguró que su relevancia internacional es creciente: “La Bienal del Chaco supera todas las expectativas. En Brasil están asombrados de que tenga más público”.

Sobre su rol en el certamen de San Martín, remarcó: “Somos como parte del equipo. Ayudamos a subir troncos, colaboramos con la organización. La gente ya nos conoce: si no venimos, nos llaman por teléfono”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar