La profesora Adriana Brugnoli de la Escuela de Educación Técnica 24 Simón de Hiriondo, compartió con orgullo en Radio Facundo Quiroga el éxito de sus estudiantes en las Olimpiadas Nacionales de Tecnología e Innovación.
El proyecto "Otogaki" se destacó y obtuvo el primer premio en esta competencia a nivel nacional. "Se llama así porque en japonés significa ‘transcriptor de voz’. Este consiste en un adaptador que se coloca en cualquier anteojo y lo que hace es transcribir lo que escucha, entonces una persona que tiene una discapacidad auditiva puede seguir el curso de una clase de manera normal", detalló.
Este logro no es aislado en la escuela, ya que el enfoque pedagógico promovido por la profesora Brugnoli involucra a los estudiantes en proyectos que aplican el conocimiento adquirido a lo largo de los años. "La propuesta que tenemos es trabajar desde un ángulo distinto, no donde el docente imparte la clase y el conocimiento sino donde los chicos apliquen el conocimiento, adquirido de los 5 años anteriores, en el sexto año a través de un proyecto integral, y acá están los resultados", subrayó.
La profesora enfatizó la importancia de que los estudiantes sean protagonistas en la creación de estos proyectos y cómo su enfoque educativo apunta a fomentar la creatividad y el esfuerzo: "Las oportunidades son para todos y esto me parece fantástico poder remarcarlo y decirlo. Es la dedicación de cada uno lo que permite llegar más lejos o quedarse en el lugar; es uno el que tiene que hacer el esfuerzo".