Los datos sobre los niveles de arsénico en aguas de consumo se encontraban dispersos y poco actualizados. Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNER) demostró que el 50% de las provincias del país requieren mayores inversiones para resguardar el agua de la exposición permanente al arsénico, una sustancia tóxica que también asocian a patologías como el cáncer infantil, anomalías congénitas y Alzheimer.
Luego de un exhaustivo trabajo de revisión de antecedentes, los resultados serán publicados en la prestigiosa revista científica “Water and Health”. Allí se da cuenta de que el 50% de las provincias, que equivale al 70% de la población, está expuesta a altos consumos de arsénico en el agua: se trata de 17 millones de personas.
Según los resultados del estudio, Catamarca y La Pampa cuentan con las cifras más elevadas de exposición, llegan al casi al 80%, 90% de la población; Buenos Aires está casi en el 70%, mientras que en Chaco alrededor del 50% de la población expuesta. Corrientes, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Jujuy y Santiago del Estero también forman parte del listado de provincias con mayor exposición al arsénico.