Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Este viernes se viene un nuevo aumento de combustible

Este incremento es como consecuencia de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

27/02/2024 - 7:45

Compartí en redes:

A partir del próximo viernes, los conductores argentinos enfrentarán un aumento en el precio de las naftas, como consecuencia de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Según lo establecido en el Decreto 107/2024 emitido el 1° de febrero, se implementará el aumento correspondiente al primer semestre de 2023, que se encontraba congelado desde mediados del mandato de Alberto Fernández.

Este incremento, que oscilará entre un 3% y un 4% en el precio final de los combustibles, no depende de las petroleras, sino que éstas aplicarán directamente el ajuste sobre el precio de venta al público. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calcula que el impuesto a los combustibles aumentará un 50%, lo que podría traducirse en un aumento del 4,4% en la Ciudad de Buenos Aires y un 3,8% en Córdoba, en caso de que dicho incremento se traslade completamente al precio de la nafta.

Con un aumento del impuesto de monto fijo de $33, el tributo pasará de $65 a $98 por litro, representando un aumento del 50%. Además, se prevé que las petroleras puedan aplicar incrementos adicionales por costos, lo que tendría un impacto aún mayor en el precio final.

Para el mes de abril, se espera el descongelamiento y aumento correspondiente al tercer trimestre del año 2023, mientras que a partir del 1° de mayo se aplicará el aumento correspondiente al cuarto trimestre del mismo año. Aunque aún no se han confirmado las fechas exactas, se espera que se continúe con la actualización de los dos primeros trimestres de 2024 hasta poner al día el impuesto a los combustibles.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR