Se elevó a juicio oral el caso del empresario Damián Andrés Nevi, quien fue denunciado por la Provincia de Buenos Aires por vender respiradores “especiales” en plena pandemia por Coronavirus, que en realidad eran modelos que npo servían para terapia Intensiva. El proveedor había recibido un adelanto de más de 68 millones de pesos. Otro intento de estafa similar realizó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un empresario del rubro farmacéutico deberá afrontar juicio oral y público por una presunta estafa con la salud durante la actual pandemia del coronavirus. La elevación de la causa la decidió la jueza de Instrucción Paula González, tras estudiar el caso en el cual este hombre cobró un adelanto de más de 68 millones de pesos para entregar al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires unos “respiradores especiales” importados, los cuales cuando fueron entregados resultaron inútiles para ser usados en los hospitales que debían reforzar sus terapias intensivas. Con esta decisión, se cerró la etapa de investigación y la causa quedó a cargo del Tribunal Oral Criminal 24 en el cual se dará la instancia de juicio oral y público. Se determinó también un embargo por 70 millones de pesos sobre sus bienes. El delito que se lo acusa es “defraudación”, el cual tiene una pena que puede ir desde un mes hasta los seis años de prisión.
El empresario acusado de estafar en plena pandemia, Damián Nevi.
Lo más llamativo es que el mismo proveedor tiene otra causa judicial pero iniciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a quien debía entregar cinco millones de barbijos especiales para la emergencia epidemiológica y por el cual cobró otro adelanto de 60 millones de pesos. Actualmente Nevi, de 40 años de edad, está con prisión domiciliaria. Según consta en los expedientes, el empresario cobró $68.952.000 como adelanto del 30% de la venta de los respiradores. El monto total de la operación era de $229.840.000. Pero, según las constancias de la causa, el empresario planteó que entregaría 90 respiradores y los restantes 110 cuando le pagaran el resto del dinero. Esto sucedió entre fines de marzo y principios de abril. En mayo, el mismo personaje fue detenido por la denuncia del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a quien debía proveer – como intermediario en una licitación pública – de cinco millones de barbijos tricapa que nunca entregó pero por los cuales recibió $60.050.000.
Al poco tiempo llegaron al país los respiradores que fueron importados desde China para la Provincia de Buenos Aires. Cuando los revisaron se comprobó que no eran los requeridos. Según el procesamiento que le dictó la jueza González a Nevi, el empresario siempre supo que el material no era el adecuado y a pesar de eso cobró el adelanto y siguió con la operación. Esto se constató a través de mensajes de WhatsApp que incorporaron los fiscales a la causa.
Los respiradores que fueron comprados, a pesar de que no pueden tener el destino original, fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud de la provincia para su uso. Pero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los rechazó porque no contaban con las certificaciones para su utilización. Por eso, los especialistas estiman que terminen siendo destruidos.
Fuente: Infobae






