En medio de la guerra comercial impulsada por Donald Trump, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, advirtió que su país podría dejar de comprar carne a la Argentina. La declaración se dio durante una entrevista con Fox News, donde la funcionaria defendió las políticas arancelarias del expresidente y candidato republicano.
“La gente eligió a este presidente disruptivo (…) para que ponga a Estados Unidos primero, no a India, no a China, no más carne de la Argentina, no más lácteos de Canadá, sino Estados Unidos primero”, expresó Rollins. Y agregó: “No hay nadie que vaya a pelear más inteligentemente o estratégicamente que Trump para todos los estadounidenses”.
Las declaraciones llegan en un contexto de alta tensión económica global por los aranceles recíprocos, que han sacudido los mercados financieros. Además, podrían tener consecuencias directas sobre las aspiraciones del gobierno argentino, liderado por Javier Milei, de avanzar hacia un tratado de libre comercio con EE.UU.
Cabe recordar que, pese al vínculo entre Milei y Trump, la Argentina fue incluida entre los países que enfrentarían nuevos impuestos a las importaciones, con un piso mínimo del 10% que afectaría a toda la región.