El secretario de Servicios del Municipio de Resistencia, Néstor Dellamea, charló con Radio Facundo Quiroga sobre el funcionamiento y propósito del sistema de Estacionamiento Medido que comenzará a operar próximamente en la ciudad. Explicó que el servicio busca principalmente organizar el tránsito: “Forma parte de un sistema que en principio busca organizar el tránsito y la movilidad de los vehículos en la ciudad en tiempos determinados para que no estén todo el día”. Con esto, el Municipio espera mejorar la circulación y disponibilidad de espacios en las áreas de mayor movimiento.
El sistema operará en un esquema de anillos que diferenciará tarifas según la proximidad al centro, con un límite de dos horas por vehículo en cada "box". Según Dellamea, el objetivo es que los vehículos roten y permitan que otros conductores puedan estacionar, sobre todo en zonas cercanas a áreas comerciales y de oficinas. Los costos variarán, siendo más elevados en el microcentro y reduciéndose hacia el macrocentro.
Además, el secretario destacó que el nuevo sistema ofrecerá ventajas tecnológicas para los usuarios, como una aplicación móvil que les permitirá identificar espacios disponibles en tiempo real. “Incluso aún cuando deje el auto va a seguir recibiendo información vinculada a su período de estacionamiento, cuánto tiempo le queda para llegar al límite”, indicó. También habrá cartelería dinámica en la ciudad, la cual mostrará la disponibilidad de espacios y brindará información relevante para los conductores.
Para la implementación del servicio, se adjudicó la licitación a una empresa de trayectoria en la Argentina y América Latina, que tendrá un máximo de 60 días para iniciar la operación. El municipio y la empresa desarrollarán un período de prueba en un mes, donde se realizarán ajustes y capacitaciones para familiarizar a la comunidad con el sistema.
Finalmente, Dellamea abordó la problemática de las motocicletas estacionadas en las veredas. Explicó que estas deberán estacionarse en espacios habilitados y cumplir con ciertos requisitos, incluyendo el uso obligatorio del casco y una tarifa reducida para aquellas que cuenten con patente al día.





