Un video explosivo sacudió el fútbol sudamericano, poniendo en aprietos a la Universidad de Chile y a uno de sus directores, Daniel Schapira. El material, presentado por Independiente ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), muestra a Schapira almorzando con una veintena de barras trasandinos en Puerto Madero, Buenos Aires, apenas horas antes de los violentos incidentes registrados en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana contra Independiente.
Según la dirigencia de Independiente, este almuerzo no fue casual. El club argentino, que presentó un detallado descargo con 40 fojas y 12 anexos, argumenta que la filmación es una "prueba contundente" del lazo entre la directiva chilena y su facción más radical. Además, el informe alega que los actos vandálicos en el estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, que incluyeron el lanzamiento de proyectiles y piedras, pudieron haber sido "premeditados".
Este controversial encuentro se produce en medio de una feroz interna en la gerenciadora ´Azul Azul´, que administra la Universidad de Chile. Daniel Schapira, director y segundo máximo accionista, mantiene un conflicto de meses con el actual presidente, Michael Clark. Schapira pidió la renuncia de Clark y, sorprendentemente, mostró un "tono negativo" al referirse a las "duras" sanciones que podría enfrentar el club chileno.
La disputa interna escaló a nivel legal. A principios de abril, Schapira y su hijo Eduardo interpusieron una medida judicial precautoria contra Clark, acusándolo de intentar "quedarse con el manejo del club" indefinidamente. Por su parte, Clark respondió señalando a Schapira y a su grupo de "generar alarma y atentar en contra del club y su progreso", reafirmando su compromiso con el crecimiento de la institución.
Ahora, con este video en manos de la Conmebol, la situación se torna crítica para la Universidad de Chile. La evidencia podría no solo acarrear graves sanciones deportivas, sino también profundizar la crisis institucional que vive el club, con acusaciones de connivencia entre dirigentes y barras bravas que amenazan con empañar su futuro en competencias internacionales.





