Escala conflicto en el Garrahan: residentes rechazan el aumento salarial y el paro continúa

El conflicto en el Hospital Garrahan se ha agravado, luego de que los residentes rechazaran la propuesta salarial del Ministerio de Salud y decidieran continuar con el paro.
3 de junio 2025, 17:27hs

La decisión se tomó este lunes 3 de junio de 2025, tras una asamblea para analizar la oferta. Como medida de fuerza, se realizará una movilización pacífica hacia el Ministerio de Salud este próximo jueves 5 de junio.

La propuesta rechazada por el Gobierno, y formalizada por el hospital, buscaba elevar los haberes de los residentes de primer año a $1.300.000 a partir del 1 de julio, y establecer un ingreso de hasta $1.000.500 para quienes cursan años superiores. Sin embargo, la oferta fue considerada insuficiente por los profesionales, ya que el bono de $500.000 ofrecido era no remunerativo, lo que significa que "no se deriva a aportes, que no entra en el aguinaldo, que no se actualiza".

Pese a la negativa, la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Soraya El Kik, insiste en la importancia de la presencia de los residentes para sostener los tratamientos de alta complejidad. El Kik destacó el "rol central" que cumplen como "monitores para los pacientes de alta complejidad", señalando que son indispensables para atender el promedio de 580 chicos internados en las 11 salas de internación y 110 camas de terapia intensiva del hospital.

El conflicto no se limita solo a los residentes. Otros trabajadores del hospital, como enfermeros, camilleros y personal administrativo, nucleados en ATE, también están reclamando mejoras salariales y han resuelto unirse al paro el jueves. Además, el Ministro de Salud, Mario Lugones, generó controversia al declarar que los recursos de los hospitales deben destinarse al personal de salud y "no a la militancia rentada", afirmación respaldada por el presidente Javier Milei. Desde ATE, se denunció que esta suba excluye al 90% del personal del hospital.

Mientras tanto, el hospital asegura que sigue funcionando con normalidad, aunque se tomaron medidas de contingencia, como la reducción temporal de una sala de internación. Las autoridades del Garrahan reiteran su compromiso para sostener el funcionamiento pleno del centro pediátrico y preservar la calidad en la atención a los casos más complejos. El resultado de la asamblea de residentes sobre la oferta salarial se esperaba este martes.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar