La Asamblea de la Red Interuniversitaria de DDHH, el Consejo Interuniversitario Nacional declaró a este curso “de interés institucional” por impulsar la incorporación y transversalización de contenidos de derechos humanos dentro de las comunidades universitarias de todo el país.

Desde el CIN se promueve la formación en DD.HH en ámbitos universitarios por considerarlos imprescindibles en el fortalecimiento de los derechos en la vida democrática de la ciudadanía.

El Curso de Posgrado denominado “Derechos Humanos: Fundamentos y perspectivas” fue pensado en el seno de la Asamblea de la Red Interuniversitaria de DDHH y motorizada a través de un acuerdo suscripto en diciembre de 2020 por la Secretaría de DDHH de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y la presidencia del CIN, que en ese entonces estaba a cargo de la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé.

Esta propuesta formativa apunta a implementar un marco de referencia para la transversalización de la perspectiva de derechos humanos en el sistema nacional de educación superior con miras a garantizar su inclusión en la oferta académica de diferentes disciplinas, de investigación y extensión universitaria.

En ese marco, la representante de la Universidad Nacional del Nordeste en la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), magíster Laura Rosso, solicitó a la Facultad de Humanidades de la UNNE la aprobación del Curso de Posgrado “Derechos Humanos: Fundamentos y perspectivas” para sostener el dictado de la formación con ese aval institucional dentro de la UNNE.

Con esta mira de formación posgradual en el ámbito de la UNNE, dos docentes de esta universidad -integrantes de la Cátedra Libre en Derechos Humanos y Participación Ciudadana CES HUM-, realizaron y aprobaron el Curso de Formación de Tutores Virtuales en Educación en Derechos Humanos.

Esta formación las habilitó a las docentes UNNE, a capacitar a sus pares docentes de universidades públicas argentinas en el marco del posgrado “Derechos Humanos: Fundamentos y perspectivas”.

El dictado del posgrado se encuentra a cargo de las docentes magísteres Ignacia Yáñez y Miranda Cassino y tendrá una duración de 10 semanas, se dicta con modalidad virtual y es de carácter gratuito.

El programa -elaborado por la Dirección de Formación de la Secretaría de DDHH- fue aprobado por la Comisión Ejecutiva de la RIDDHH y acerca la posibilidad de formar a miles de docentes de universidades argentinas en una temática tan necesaria como urgente.

Por la UNNE, se sumaron al cursado del posgrado cincuenta y seis docentes universitarios de distintas facultades comprometidos todos con su capacitación en esta temática. Desde la UNNE y a través de la magíster Rosso -quién representa a esta universidad ante el CIN en la Red Interuniversitaria de DDHH-, se encaran diferentes actividades dentro de la institución para lograr incorporar a los DDHH como parte de la pedagogía y los contenidos institucionales que se imparten en esta Casa de Altos Estudios Regional.

Se intenta orientar a los actores universitarios en la importancia del desarrollo institucional, normativo y de políticas públicas orientadas a promover el respeto y la vigencia de los derechos humanos.