El gobernador Jorge Capitanich inauguró dos Centros de Atención Digital Descentralizados (CADD) en Capitán Solari y en Colonia Elisa, para ampliar el acceso a la gestión online de trámites. “Esto tiene que ver con la modernización del Estado y con facilitar las herramientas para que la gente pueda resolver sus trámites de manera digital, ahorrando tiempo”, subrayó el mandatario.
Se trata de un espacio físico desde donde se operará una plataforma digital gratuita, que permitirá a los vecinos autogestionar sus trámites en relación a servicios y beneficios públicos. Se presenta como una nueva forma de gestión pública, innovadora, que emplea tecnología y conectividad, y que forma parte del Programa de Descentralización de los Servicios Públicos, incluido en el Plan Chaco 2030.
Durante la inauguración se rubricó además un convenio para capacitar al personal que estará al frente del servicio, que funcionará en los centros integradores comunitarios (CIC) de ambas localidades.
Además, recordó que dentro del Plan Económico “Chaco Reactiva” se proyecta una inversión de 1.142 millones de pesos en infraestructura para CIC y otras instituciones de contención y asistencia social. En ese marco, se prevé también habilitar este año otros 30 centros de atención digital y avanzar luego hasta abarcar la totalidad de localidades chaqueñas.
Gran parte de los trámites del Estado nacional y provincial son digitales, por ello es imprescindible preparar a los municipios y formar al personal para resolver la gestión de los mismos.
Los CADD son articulados en forma conjunta por la Secretaría General de la Gobernación a través de sus áreas de modernización, Ecom Chaco y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Territorialmente, el CADD se articula y potencia con el Programa Punto Digital de la Secretaría de Innovación Pública de Nación. Tiene por objetivo democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, entendidas como un derecho fundamental de las personas.
Los puntos digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.