Los índices construidos bajo las variaciones mensuales, expresaron el descenso de 7% en mayo con el resultado del 18,8% menos a mayo de 2019. 

Producto de la segunda ola de Covid y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio, el consumo de mayo tuvo una complicación, ya que, la gente en promedio consumió 7% menos que en abril y las ventas pymes se ubicaron 29,6% por encima del mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta a rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás. De esta manera, las ventas minoristas pymes tuvieron un descenso mensual de 7% en mayo y resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, el año más próximo antes de la pandemia.

En base al Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 780 comercios del país otorgadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio, los factores que determinaron el descenso en la actividad comercial del mes fueron las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semanas y la falta de dinero.

Asimismo, todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y en su mayoría, se encuentran además por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, comparando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en  Perfumería y Cosmética con -13,7%, Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

Con respecto a la relación mayo 2021 vs. mayo 2019, la peor situación se planteó en: Perfumería y cosmética que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.