El seleccionado argentino masculino de vóleibol jugará este martes contra Italia por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.El partido está programado para las 5 de la mañana en el estadio Ariake Arena y será televisado por la TV Pública y TyC Sports. El equipo argentino clasificó a los cuartos de final del torneo olímpico e intentará volver a estar entre los cuatro mejores luego de 21 años.

Tras conquistar la medalla de bronce en Seúl 1988, el vóleibol nacional fue octavo en Atlanta 1996 y volvió a estar en primer plano en Sidney 2000 donde jugó por el bronce y perdió justamente contra Italia.

En Londres 2012 y Río 2016, Argentina se quedó en cuartos de final ya en ambas ocasiones el rival fue el poderoso Brasil, máximo ganador olímpico con seis medallas.

El camino del equipo de Marcelo Méndez en Tokio 2020 fue de menor a mayor ya que perdió en el debut ante Rusia (3-1) y luego estuvo a punto de ganarle a Brasil pero terminó perdiendo luego de imponerse en los dos primeros sets (3-2).La ‘albiceleste‘ no se cayó y se recuperó con tres triunfos seguidos: 3-2 ante Francia y Túnez y el último histórico frente a Estados Unidos (3-0) con una actuación inolvidable.

Argentina terminó en el tercer puesto del grupo B y el sorteo determinó que el rival sea Italia, segundo del A.

El conjunto europeo solo perdió un partido (3-0 ante Polonia) y le ganó a Canadá (3-2), Japón (3-1), Irán (3-1) y Venezuela (3-0).

El sanjuanino Bruno Lima es el máximo anotador de Argentina y del torneo con 102 puntos y lo sigue el ‘Heredero‘ Facundo Conte con 72.El líbero Santiago Danani, tercer mejor receptor del torneo, y el armador Luciano De Cecco completan el cuarteto de figuras de Argentina. Italia es el actual subcampeón olímpico (en Río 2016 perdió la final ante Brasil) y en total suma seis medallas ya que también fue plata en Atenas 2004 y Atlanta 1996 y bronce en Londres 2012, Sidney 2000 y Los Ángeles 1984.

El cubano nacionalizado Osmany Juantorena lidera la ofensiva del equipo conducido por Gianlorenzo Blengini, quien advirtió sobre la dificultad del equipo argentino.

‘Después del primer lugar del grupo en Río, Argentina llegó a Tokio en medio de su madurez. Tendremos que jugar nuestro voleibol y luchar porque será un partido disputado‘, dijo el DT italiano.

Argentina e Italia jugaron dos amistosos previos a Tokio 2020 y en ambos se impuso el equipo europeo por 3-1 y 3-0.El representativo argentino perdió cuatro de los últimos cinco encuentros y la última victoria fue en 2019 en el marco de la Liga de las Naciones por 3-1 en Milán.

BÁSQUET

La Selección argentina masculina de básquetbol buscará mañana meterse en las  semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando se  enfrente a Australia en un partido correspondiente a los cuartos  de final del certamen.

 El elenco dirigido por Sergio Hernández que viene de tener  una sólida actuación superando a Japón por 97-77 se medirá a  partir de las 9:00 con el elenco oceánico que ganó el grupo B  con tres victorias sobre Italia, Alemania y Nigeria.

 

 ‘Lo que viene son nenes bárbaros. Los conocemos, ya jugamos  en las Vegas, pero la clave será descansar un poquito porque en  estos días estuvimos nerviosos, tensos, porque no nos gusta  perder. Ahora queremos estar en semifinales‘, señaló Hernández al  conocer al rival.

El último antecedente entre Argentina y Australia fue en la  última preparación en Las Vegas, un amistoso en cual Australia  se impuso por un agónico triple agónico de Patty Mills que  inclinó la balanza por 87-84 en favor de los oceánicos.

En tanto, hay un solo antecedente en Juegos Olímpicos que se  dio en la fase de grupos de Pekín 2008, con victoria argentina  por 85-68 en el Wukesong Indoor Stadium, encuentro en el cual  Emanuel ‘Manu‘ Ginóbili fue la figura al marcar 21 puntos y 7  asistencias, acompañado por los 8 rebotes que bajó Andrés  ‘Chapu‘ Nocioni y grandes momentos de Luis Scola que hizo 17  puntos y es el único de ese equipo que estará mañana en cancha.

En caso de avanzar, el azar determinó que Argentina espere por el ganador de España-Estados Unidos, mientras que por la otra llave jugarán Francia-Italia y Eslovenia-Alemania.