Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

El universo tanguero evoca a La Gata Varela el día de su cumpleaños

09/05/2021 - 10:24

Compartí en redes:

La voz de la "Gata Varela" ha enamorado a cualquiera que la oyere a lo largo de los años. Así, con garganta de cigarrillo, rasposa y tonos de bandoneón es una de las grandes referentes del tango y la voz femenina en el país, y ¿por qué no?, del mundo.

Nacida el 9 de mayo del '52 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Beatriz Adriana Lichinchi, es una popular cantante de tangos que triunfó bajo el seudónimo de Adriana Varela.

Conocida simpatizante del Club Atlético Independiente de Avellaneda, en 1990, comenzó su carrera artística. Al año siguiente, editó su primer disco: “Tangos”.

El “Polaco” Goyeneche, fue el descubridor y mentor hasta su muerte de la carrera de Adriana y en 1994, fue convocada por el productor Quincy Jones para representar a Argentina en el “Concert of the Americas”, en Miami, donde compartió el escenario con Liza Minelli, Arturo Sandoval, Celia Cruz, Tito Puente, Daniela Mercury y Rita Marley.

En 1996, lanzó su cuarto disco “Tangos de Lengue”, el cual incluye composiciones inéditas de uno de los mayores autores de tangos, Enrique Cadícamo.

Seguido de la grabación de un nuevo compacto en vivo en el Teatro Coliseo, al que tituló “Tango en vivo”, el cual incluye una memorable versión del clásico “Cambalache”.

“Cuando el río suena” (1999), la ha distinguido aún más por su talento natural. En este disco unió la música de uruguayos y argentinos. Fue presentado en ambos países, en un concierto que presentaba diez músicos en escena.

En el mismo año 2000, fue invitada por Joan Manuel Serrat para cantar en el concierto en el campo del Atlanta en Buenos Aires.

A fines del 2001, editó “Más Tango”, que la consagró como “Mejor Artista de Tango del Año”. En ese disco participaron músicos de tango argentino como Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingheri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez. Cuenta con clásicos del tango como "Corrientes y Esmeralda", "Así se baila el tango", "Yuyo verde" y "Pompas de jabón".

En 2003, el cantautor Cacho Castaña, la inmortaliza en una canción con ritmo de tango, que alcanza una exitosa popularidad, a punto tal que hoy se la conoce con el apodo que da título a la canción: “La Gata Varela”.

 

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR