La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), sindicato que representa a los trabajadores de Intercargo, rechazó este jueves el ultimátum del Gobierno nacional. La medida gubernamental exige que cesen las huelgas en Aerolíneas Argentinas, advirtiendo que de no hacerlo, podría cerrar la compañía.
Edgardo Llano, titular de APA, calificó el ultimátum como "una política extorsiva que pretende hacernos responsables de la empresa". En declaraciones radiales, sostuvo que el sindicato no tiene la responsabilidad de gestionar la compañía, sino de representar los intereses de los trabajadores.
El conflicto se enmarca en un reclamo de paritarias no resuelto, tras una jornada de caos en aeropuertos por un paro de los empleados de Intercargo. Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo solicitó a los sindicatos un plan de trabajo para ayudar a Aerolíneas a salir adelante, planteando la posibilidad de declarar un Plan Preventivo de Crisis.
"Este procedimiento habilita, por ejemplo, a la eliminación de convenios o a la reducción de la indemnización en caso de despido, pero debe realizarse en acuerdo con los gremios, tal como marca la ley", explicó Llano, quien cuestionó la postura del Gobierno en medio de las negociaciones.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó el monopolio de Intercargo sobre el servicio de rampas en los aeropuertos y reafirmó la intención de modificar esta situación. En declaraciones a Radio Rivadavia, Bullrich enfatizó que "tiene que dejar de existir el apriete, el monopolio."
El conflicto se mantiene en tensión, mientras los gremios APA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fueron convocados a una reunión con Aerolíneas para retomar las discusiones paritarias este viernes.