Este martes comenzará en el Congreso Nacional la constitución de las comisiones que tratarán durante el período de sesiones extraordinarias la reforma laboral y la ley penal juvenil, dos iniciativas prioritarias de la gestión del presidente Javier Milei.
El debate de la reforma laboral, postergado durante el año pasado, está previsto para iniciarse formalmente este 11 de febrero en el Senado, en un contexto de negociaciones encabezadas por La Libertad Avanza con bloques dialoguistas como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
El proyecto de modernización laboral propone una revisión integral del marco vigente, con cambios en el sistema de indemnizaciones, la creación de un Fondo de Cese Laboral mediante convenios colectivos, la reducción de cargas patronales para incentivar el empleo formal y la incorporación de la figura del Colaborador Independiente.
La iniciativa también introduce un Banco de Horas como mecanismo de flexibilidad horaria, mientras que los sindicatos expresaron un fuerte rechazo y convocaron a movilizaciones frente al Congreso al considerar que la propuesta implica una pérdida de derechos laborales.
En paralelo, el proyecto de ley penal juvenil busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, establecer un régimen especial con medidas socioeducativas y penas alternativas, limitar las condenas máximas para menores y poner fin, según el oficialismo, a la actual situación de impunidad prevista en la legislación vigente.





