El Senado debatirá este miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto para suspender las PASO, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El oficialismo busca conseguir el dictamen para tratarlo en el recinto entre el 18 y 19 de febrero.
La reunión está prevista para las 15 y será la primera desde la expulsión del ex presidente de la comisión, Edgardo Kueider. La apertura estará a cargo de la vicepresidenta de la comisión, Sandra Mendoza, legisladora tucumana cercana a Juan Manzur. Antes de abordar el proyecto, se deberá designar un nuevo titular del organismo.
Para que la iniciativa avance en el Senado, se requieren 37 votos en la sesión y al menos diez firmas para dictaminar en comisión. El oficialismo cuenta con seis integrantes y el respaldo de siete senadores del PRO y cinco de Provincias Unidas. También podrían acompañar Juntos Somos Río Negro y los dos senadores misioneros del Frente para la Concordia.
La postura de los senadores santacruceños Natalia Gadana y José María Carambia aún es incierta. En tanto, la UCR, con 13 miembros, tiene divisiones internas sobre el tema. Eduardo Vischi votó en favor del oficialismo en la ley Bases y se ha expresado a favor de eliminar las PASO, postura opuesta a la de Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR.
La clave estará en la bancada de Unión por la Patria (UxP), que cuenta con 34 legisladores. En la Cámara de Diputados, la votación mostró divisiones: 25 votaron a favor de mantener las PASO, 24 se abstuvieron y 43 lo hicieron en contra. En el Senado, el panorama sigue abierto y el oficialismo negocia para alcanzar los números necesarios.