En medio de una semana intensa en el Congreso, el Senado le dará media sanción este jueves al proyecto impulsado por el oficialismo que apunta a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un impuesto a los bienes no declarados en el exterior. Para la oposición, que votará en contra, se trata simplemente de un blanqueo.

Los senadores fueron citados a la sesión de este jueves desde las 14:00 con un temario amplio, constituido por temas menores, por lo que los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición se concentrarán en torno a la iniciativa que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI.

El proyecto recibió dictamen de mayoría el pasado 20 de abril en un plenario de comisiones. Por otra parte, no consiguió aprobación en esa ocasión la polémica iniciativa que buscaba levantar el secreto fiscal y bancario para poder acceder a los bienes no declarados, algo que los senadores seguirán debatiendo las próximas semanas.

Según informaron en la Cámara Alta, la tercera sesión del año estará encabezada por la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia en ausencia de Alberto Fernández, de gira por Europa.

El oficialismo tiene los números garantizados para darle media sanción al proyecto y enviarlo a Diputados. Requiere 37 votos. El Frente de Todos cuenta con 35 senadores propios, a los que se sumarán el rionegrino Alberto Weretilneck, que acompañó el dictamen, y la misionera Magdalena Solari Quintana, que siempre vota con el oficialismo.

Los 34 senadores de Juntos por el Cambio votarán en contra. Para el interbloque opositor, la iniciativa supone nada más que un blanqueo, a partir del cual se estaría beneficiando a quienes evadieron declarar bienes, tratándolos mejor de que lo que actualmente la ley trata a quienes sí declaran sus bienes y tributan.

También se manifestó en contra la senadora Alejandra Vigo, que responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. La senadora restante, la riojana Clara Vega, no adelantó postura, pero últimamente se para como aliada del oficialismo.

Como sucede últimamente con los proyectos que nacen del sector encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, es probable que la iniciativa encuentre luego problemas para recibir la aprobación de Diputados, donde el oficialismo es menos fuerte que en la Cámara Alta.

Los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado votarán en contra del proyecto del oficialismo para gravar los bienes no declarados en el exterior (Foto: NA).

Los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado votarán en contra del proyecto del oficialismo para gravar los bienes no declarados en el exterior (Foto: NA).

EL TEXTO

El proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses.

Sostiene que el Fondo será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía, y el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Los alcanzados por la norma deberán realizar un “aporte” del 20% de sus bienes no declarados. El proyecto indica que “en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%”.

El proyecto oficialista propone también usar la figura del “colaborador”, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Los que colaboren serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada. El monto mínimo exigido para delatar será de 500 mil dólares.