En diálogo con Radio Facundo Quiroga, Francisco “Tete” Romero afirmó que tuvo el honor de entrevistar a Mempo Giardinelli en tres veranos: “En el verano del 2005, en 2024 y en 2025, y me gustaría recuperar esa imagen para la audiencia”.
Romero destacó la decisión de Giardinelli de volver al Chaco tras su éxito en Buenos Aires: “Decidió regresar al Chaco y crear una fundación enteramente dedicada a la pedagogía y la lectura literaria. Buscaba generar la conciencia de que no hay ciudadanos sin lectores”.
Sobre el programa de la fundación, explicó: “Las abuelas cuentacuentos tenían como desafío leer de 3 a 5 minutos en voz alta a chicos y chicas que no se sentían atraídos por la lectura”. También resaltó una frase del propio Giardinelli: “‘Dar de leer como dar de comer’, porque son dos alimentos fundamentales, uno que te nutre físicamente y otro que nutre la imaginación y el espíritu”.
Romero valoró el gesto de Giardinelli al donar su biblioteca: “Donó completamente su biblioteca, que tiene 20 mil volúmenes literarios, a la fundación, invitando a la ciudadanía a concurrir a ese espacio literario”.
Romero indicó que la presentación del libro El Santo Oficio de la Palabra será este viernes 1 de agosto, Caña con Ruda mediante, en la Universidad Popular de Resistencia (B. Mitre 198) a las 20 horas. Además repasó algunos títulos emblemáticos del autor: “Luna caliente, El cielo con las manos y la novela que ganó el premio Rómulo Gallegos, El Santo Oficio de la Memoria, que narra cuatro o cinco generaciones que vivieron el Chaco”. Comentó que sus obras “están traducidas a 27 idiomas y ahora se traducen por cuarta vez al chino. Eso es un orgullo, es uno de los nuestros”.





