Los ministros de la Corte Suprema, jueces federales de todo el país, el Procurador General de la Nación y funcionarios se reúnen en Rosario para mostrar su preocupación por el narcotráfico en medio de una violencia desatada en las últimas semanas y que pone en foco a la organización narco Los Monos.

Será un encuentro a partir de las 11 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. En sus alrededores, se espera un fuerte operativo de seguridad con monitoreo y vallado en todas las inmediaciones.

En medio de balaceras, la última fue el lunes a las oficinas del Servicio Penitenciario local, y amenazas hechas al 911 para que liberen al fundador de Los Monos, genera preocupación en torno al cónclave organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE).

La AJUFE invitó a miembros de la Corte, y por eso asistirán Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti, este último tendrá a su cargo el cierre.

En el medio de ambos discursos, donde se hará hincapié en la preocupación por el avance del narcotráfico y la violencia en ésta Ciudad, habrá un panel de magistrados federales que debatirán sobre la situación actual sobre la forma de investigar al narcotráfico y su juzgamiento.

El encuentro es promovido por el fuero federal a través de AJUFE, y los miembros de la Justicia provincial no serán parte de la reunión, quienes sufren más las amenazas y la violencia al ser quienes más se le atrevieron a las investigaciones sobre los narcos.

Durante las al menos 3 horas que está previsto el encuentro y que será transmitido en vivo por streaming, se prevé fuertes discursos de contenido político. Y en Rosario, donde ya más de 100 personas fueron asesinadas en lo que va del año, en un contexto de violencia y narcotráfico.

En las últimas semanas, hubo amenazas a funcionarios judiciales locales que investigan al fundador de Los Monos, Ariel Cantero y se balearon oficinas del Servicio Penitenciario local.

La reunión y la foto de la misma será todo un mensaje hacia las autoridades políticas, tanto a nivel local como al Gobierno Nacional. En las últimas semanas, se reunieron el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para pedir colaboración en materia de seguridad.

 

Fuente: Noticias Argentinas