Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

El Parlamento chaqueño adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

Con 17 votos a favor de 29 diputados presentes, en sesión extraordinaria, Diputados adhirió este lunes al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), luego de un debate que se extendió por al menos cuatro horas.

02/09/2024 - 17:20

Compartí en redes:

El presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini obró de miembro informante del proyecto de adhesión al RIGO que impulsó el Ejecutivo provincial para respaldar en un todo los términos y condiciones de la ley nacional 27.742.

La ley establece que aquéllos Vehículos de Proyecto Único (VPU) que adhieran al RIGI “gozarán de una exención del ciento por ciento (100%) sobre las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos e impuesto a los sellos por las operaciones de compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso o por inversiones de obras de infraestructura y/o servicios necesarios para su desarrollo y construcción, sobre las alícuotas vigentes en la Ley Tarifaria Provincial (Ley 299-F) a la fecha de sanción de la presente Ley, garantizándoles, además, estabilidad tributaria y regulatoria en la Provincia por 30 años, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados”.
Invita a los municipios a adherirse y autoriza al Poder Ejecutivo y a la Administración Tributaria Provincial a dictar la normativa reglamentaria necesaria para el cumplimiento de la misma.

Intenso debate legislativo

El primero en sentar posición y adelantar su rechazo al proyecto fue el diputado del NEPAR, Juan José Bergia, quien aseguró que el RIGI “es un esquema de flexibilización para empresas de afuera, no para las nuestras. No van a pagar a las mismas tasas que pagan nuestras empresas locales, Chaco no tiene este beneficio”.

Bregó porque se pueda “asegurar una competencia justa y sostener las empresas locales”. Aseguró que siempre estuvo a favor de que las inversiones desembarquen en la provincia, pero remarcó que esta ley “no obliga que los trabajadores de la provincia sean contratados y no especifica cómo van a competir los nuestros contra esos beneficios que van a tener los extranjeros”.

“Mi voto es en cartera porque no están dadas las condiciones de nuestra provincia para que nuestros empresarios tengan los mismos beneficios. No se sabe si vienen a lavar el dinero a la provincia y el país. A la provincia no va a venir nada de esto, vamos a seguir siendo dependientes de nuestra coparticipación federal y pendientes de que nuestros empresarios tengan la posibilidad algún día que tienen estos foráneos que vienen a invertir a la Argentina y a las provincias que tienen turismo, minería y no como la nuestra”, marcó el legislador.

Por JxC, el diputado Samuel Vargas celebró el Régimen de inversiones “después de mucho tiempo de espera”. “Quienes conocemos la historia del país y el Chaco vemos con esperanza este régimen. Los que soñamos con fuente genuina de trabajo y mover el mercado no lo decimos de ahora. Siendo concejal de Barranqueras, soñábamos con una zona franca a través del corredor bioceánico, llegar al otro lado del mar. Nosotros soñamos siempre y junto a Juan Carlos Ayala (PJ) trabajamos en el esquema de tener esa zona franca. Llegaron los parques industriales con la promesa de fomentar y crear fuente de trabajo y muy poco se logró”.

“El RIGI tiene también ascendencia en Latinoamérica y por tal sentido apoyamos que se apruebe esta adhesión. La Patria nos demandará si nos equivocamos, pero algo tenemos que hacer”, manifestó el diputado.

Su par de bloque, Iván Gyoker, destacó que se trata de “una ley de vanguardia, no es una medida que solo Argentina está tomando, la comunista República China lo tiene, lo tiene Colombia, Chile”, dijo, aunque posteriormente esto sería aclarado.

Aseguró que “en este cambio de época los estados provinciales tenemos que tener esta discusión planteando la competitividad comparada con los países vecinos. Chaco no puede quedar postergada, entendemos que mucho tiempo hubo posición de que íbamos a ser una provincia destinada al fracaso. Tenemos que tener na normativa y un ordenamiento jurídico de vanguardia”.

El diputado Rodolfo Schwartz, del PTP, habló de proyectos que pretenden “subordinarnos a la política del Gobierno nacional. El presidente pone la agenda y una lógica. Discutamos la agenda, pero también la lógica”, dijo.

Habló de un ajuste brutal en educación, salud, subsidios. “Resulta que la carga principal son los jubilados y algunos lo repiten como si fuera una verdad”, añadió.

Acá la verdadera casta aparece en políticos que representan con mano enyesada para beneficiar a algunos sectores. En Argentina, donde está concentrada la tierra desde la Revolución de Mayo, el 70% de la producción se hace bajo arriendo y no pagan impuesto, no aportan al tesoro”.

Aseguró que hay preocupación tanto en sector ambientalistas como en pueblos originarios por la adhesión a esta ley.

“Estamos discutiendo una ley, una adhesión a una política nacional con los que muchos de acá no están de acuerdo, pero están obligados. Yo diría que se rompa pero que no se doble, levanto esa de Alem. Si necesitamos incentivar el trabajo en la ciudad y el campo saquemos una ley en ese sentido, elaboremos en conjunto, nos van a hundir como provincia y después vamos a discutir un crédito para cubrir lo que nos sacó el gobierno nacional. Recuperemos lo que nos está sacando”, sostuvo el legislador y adelantó: “Vamos a estar en contra del RIGI”.

Desde el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, puso en duda la adhesión a una ley nacional ya sancionada por el Congreso, “más que la necesidad política del Gobernar de, como buen alumno, llegar con el deber cumplido a gestionar a Buenos Aires, no veo otra necesidad. No avizoro esa lluvia de inversiones que algún legislador defendiendo la iniciativa anunciara. Una de las críticas del sector productivo tiene que ver con la carga de impuestos para trabajar. Nos parece acertado alivianar esa carga, pero la primera duda de nuestro bloque es qué pasa con la gente que ya invirtió. Por mí que vengan a invertir de China, Japón, Brasil, pero el estado nacional y provincial debe acompañar esa inversión a los efectos de también defender a la industria nacional para que no nos encontremos en una situación de disparidad para con los propios. Se prevén incentivos impositivos, pero ese es un eslabón de la cadena. Si queremos inversión también es necesario brindarle infraestructura al empresario”.

“Aquí no solo debemos abordar la cuestión impositiva”, dijo el legislador y bregó porque “el señor gobernador realice un reclamo por las obras de infraestructura que deben desarrollarse en nuestra provincia. Eso también hace al incentivo para la radicación de la industria”.

Reiteró lo mismo que solicitó a la Comisión, que se incluya como requisito para acceder a estos beneficios la contratación de mano de obra local. “Es necesario reducir la carga impositiva en la Nación, pero quiero saber qué pasa con las empresas que ya invirtieron, con nuestras empresas locales.  Esto debe ir de la mano de iniciativas legislativas y gestión política para la continuidad de obras postergadas y paralizadas por el Gobierno nacional”.

La diputada radical Zulema Wannesson remarcó: “Hemos tenido 20 años en Nación de políticas basadas en el gasto público y el consumo. Se privatizó YPF y después e expropiaron sus acciones dando lugar a un juicio. 20 años de política pendular. Los generadores de riqueza son los particulares, no es el Estado. Es necesario atraer capitales dándole seguridad jurídica e incentivo suficiente para que vengan a nuestro país”, defendió la legisladora.

Aseguró que “no hay que tener miedo a las inversiones extranjeras. Todos los que dicen que es darles las riquezas a las empresas foráneas, yo les digo que es traer las riquezas, no seamos pobristas. Que la provincia adhiera al RIGI en las bases de las competencias, me parece útil. Ya veremos qué empresas viene, pero con las que tenemos fundidas con las políticas populistas no vamos a ningún lado. Animémonos a formar parte del mundo y la riqueza del mundo”.

El diputado justicialista, Nicólas Slimel, remarcó que el 99,4% de las empresas son pymes y más del 60% del trabajo registrado viene de esas pymes. “Se han perdido más de 10 mil pymes y 115 mil puestos de trabajo. Ustedes son parte de esa destrucción en materia laboral y productiva y ahora quieren traer inversiones extranjeras para cambiar eso”, cuestionó.

Recalcó que la ley establece que a partir del segundo año del RIGI “se les da las regalías a las empresas” y advirtió: “Nos van a saquear”.

Mencionó el análisis de la UICH sobre los alcances del RIGI y dijo que “serán nulos”. “Su subsecretario de Industria informó a los industriales que este régimen no tenía asidero en la provincia. A quién queremos convencer de que esto tiene un buen fin para la provincia”, indicó.

Cuestionó la falta de exigencia en la ley provincial, “le damos el camino libre para que hagan lo que quieran en nuestra provincia, le damos el 100% de ingresos brutos y del impuesto al sello”.

También la falta de escucha al sector industrial que solicitó ser escuchado en la órbita de la Comisión de Hacienda sin embargo no fue convocado”. “Nosotros no vamos a acompañar esto porque es una gran mentira para el pueblo chaqueño”, manifestó.

Desde Juntos por el Cambio, Francisco Romero Castelán, remarcó que se trata de una política a largo plazo. “Es aplicación de la Constitución Nacional y de la Provincia del Chaco”, sostuvo.

“Sé que es difícil que un RIGI pueda aplicarse en el Chaco porque no hay demasiadas aristas sino la foresto industrial. La idea es reducir la hipertrofia del Estado, las grandes obras vienen de los privados. Ya se probó que el sobredimensionamiento del Estado no funcionó porque los funcionarios se robaron todo. No hay que tenerle miedo”, apuntó el legislador.

“Me hacía ruido la posible inconstitucionalidad de esto porque existe un doble estándar de legitimización en ese sentido, por eso es necesario la adhesión. Por eso necesitamos sancionar este Régimen. La provincia es netamente forestal. Hay que controlar a quienes vengan y sobre todo la capacitación para empleados. La manera de trabajar esto y producir es con un proyecto a largo plazo”, sostuvo.

La diputada justicialista Pía Chiaccio Cavana habló del proceso de desindustrialización. “Hemos logrado sentar bases importantes para el desarrollo de políticas de Estado que promovían el desarrollo industrial, como la de creación de Parques Industriales, la del Fomento del Emprendedurismo, la de Desarrollo de la Economía del Conocimiento. Se sancionaron importantísimas leyes como la que generaron un régimen de promoción industrial que otorga muchísimos beneficios a la industria chaqueña. Esta Cámara tuvo un rol clave en la sanción de estas leyes”, destacó.

Remarcó que la adhesión al RIGI “no hace otra cosa que legitimar el acompañamiento al estado nacional. No se mira a la provincia del Chaco para que un beneficio o inversión pueda venir a nuestra tierra.

“Esta ley no reconoce la matriz productiva del Chaco, no la potencia ni genera empleo industrial. Todos queremos capital extranjero porque es uno de los motores de crecimiento nacional. Pero no a cualquier costo o en detrimento de la industria chaqueña o nacional. Es un anuncio para hoy y hambre para mañana, centra su matriz en una economía extractivista. No existe alguien que le haya dado tanto a las empresas, jamás existió uno tan ridículamente generoso a favor de capitales extranjeros en detrimento de la industria nacional”, indicó.

Pidió a propios y ajenos que no acompañen al proyecto y adelantó su voto en archivo.

Su par de bloque, Santiago Pérez Pons, aclaró que la agroindustria no está incluida en el RIGI y que es un Régimen que existe solo en tres países del mundo: Argentina, Angola y Nigeria, el resto de los países “no da estas exenciones impositivas”.

“Siento que esta Legislatura aprueba leyes para la tribuna o para llevar leyes sancionadas al Presidente. Espero que sirva para que el Gobernador de una vez por todas se ponga los pantalones y reclame porque hoy tenemos 120 mil millones de pesos menos por no reclamar, casi el monto que están pidiendo para que se endeude la provincia en dólares por recursos que nos han sacado a todos”, manifestó.

Detalló uno a uno los beneficios que se le otorga en la ley a inversiones extranjeros. “Estamos generando una exención de que ningún impuesto pague”.

“Espero que por lo menos esta ley le sirva al gobernador para ir a sentarse con Milei y decirle que deje de recortarle recursos a la provincia. Espero que sirva para algo”, sostuvo.

El diputado radical Ernesto Blasco recordó los ramales desarrollados durante la presidencia de Mauricio Macri para garantizar el flete corto. “No seguimos en el gobierno y el que le siguió de Alberto Fernández no benefició a esos pequeños productores de Chaco, hoy quienes usan esas vías férreas son las grandes empresas. Hoy estamos viviendo las consecuencias, no somos la causa”, indicó.

Rodrigo Ocampo del Frente Chaqueño habló de las promociones a las inversiones. “Todos los discursos fueron en sintonía de lo que plantea hoy el proyecto que conduce el país” dijo y cuestionó “el cambio de pensamiento drástico de estos últimos 8 meses”. “Esta ley es un gesto político. Es un tratamiento exprés este tratamiento y hay casi una aprobación. No hay informes de la UICH, ni de las universidades. Son gestos que tienen que tener para alinear a la provincia del Chaco a la visión de La Libertad Avanza. Chaco no puede competir con capitales internacionales. Los forestales ya tiene complicaciones para competir con estas reglas, imagínense si viene capitales internacionales”, afirmó.

Desde el bloque CER, la diputada Andrea Charole, señaló que “a muchos de los que caminamos por esta provincia varios intendentes salieron en apoyo al Pacto de Mayo. Todos queremos el bienestar de nuestra provincia. Ojalá que con esta ley vengan beneficios para nuestra provincia porque los necesitamos. Queremos el bien de nuestra provincia”, expresó.

Explicó los alcances del “esquema de flexibilización impositiva y aduanera” y los objetivos que persigue la normativa nacional- “Con esta adhesión se busca atraer inversiones que generen beneficios económicos a corto plazo”, señaló. Bregó porque la ley “pueda ayudar en algo” y adelantó su acompañamiento.

La diputada justicialista Analía Flores, marcó: “Acá se habló de cuestiones técnicas y números, pero es innecesaria la ley. No veo ni creo en la buena intención, como ejercicio político de la verdad. Me pregunto qué necesita hoy nuestra industria, a la manera en la que lo decía Tolstoi, pinta tu aldea y pintarás el mundo. No creo que sea esto lo que necesite”, afirmó.

Puso en tela de juicio las críticas a la gestión anterior, “como que todo se hizo mal, hasta lo de los parques industriales”. No creo que este sea un proyecto que necesite nuestra provincia, no les creo. No creí en los brotes verdes, ni en el segundo semestre (de la gestión de Macri), no creo en estas grandes inversiones”, aseguró la legisladora. “Qué es esto de ser tan buena gente con este Señor”.

En la misma línea se expresó la diputada justicialista Mariela Quirós, quien tras sentar su posición en contra, adelantó que trabajan en una iniciativa que crea una Comisión de órgano de Seguimiento de estas grandes inversiones.

También desde el Frente Chaqueño, el diputado Juan Carlos Ayala, remarcó que el propio oficialismo se comprometió en una reunión con industriales en Tirol avanzar en una suerte de RIGI para las locales. “Nosotros no estamos convencidos, pero no somos una máquina de impedir. Podríamos haber conversado de otra manera, ver la necesidad de incorporar o sacar algún artículo”. También agradeció al diputado Vargas por recordar el proyecto de zona franca en Barranqueras. “Esto es lo que queremos, diálogo. Acá hay que darle todas las herramientas, mejorar, no oponernos por la oposición misma”, dijo y adelantó su voto en cartera.

Cerró el debate el diputado radical Carim Peche, con un repaso sobre políticas públicas de gestiones anteriores que incluso llevaron a la privatización de la industria argentina. “Dicen que no va a beneficiar al Chaco, pero tampoco va a perjudicarla”, sostuvo.

“Seguramente no van a llover las inversiones como dijo un legislador, pero vamos a tener ya un sistema jurídico determinado”, sostuvo.

“Con el RIGI vamos a evitar un problema a futuro. Esto no es para quedar bien con Milei. La verdad que esto no va a provocar ni un daño a los chaqueños. No hay que preocuparse. Tenemos leyes provinciales que ayudan  nuestros empresarios y ojalá vengan inversores extranjeros

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR