“El Paraná es la llave de un país”: la pelea por recuperar el río y frenar su reprivatización

Luciano Orellano, referente del Foro de Recuperación del Paraná, denunció en RFQ la pérdida de soberanía sobre el río y advirtió que actualmente su control, administración y gestión están en manos extranjeras.
15 de mayo 2025, 9:24hs

Luciano Orellano, referente del Foro de Recuperación del Paraná, compartió detalles en Radio Facundo Quiroga sobre las actividades que se realizan este jueves en Chaco, en el marco de las jornadas Cultura del Agua. A las 9 de la mañana se presentará la conferencia “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”, dirigida a estudiantes secundarios, y a las 19 horas se desarrollará el encuentro “Defensa del agua, la vida y la soberanía”.

Orellano remarcó que lo que está en juego es mucho más que una discusión técnica sobre logística fluvial. “Nos acostumbraron a decirle ‘hidrovía’, pero eso es el nombre de una empresa. Esto es un río, el Paraná, un río milenario que nos conecta con el mar y con nuestra historia”, sostuvo. Y agregó: “Cambiarle el nombre es una forma de colonización. Como cuando los esclavistas les cambiaban el nombre a los esclavos”.

El referente ambiental denunció la pérdida de soberanía sobre el río y advirtió que actualmente su control, administración y gestión están en manos extranjeras: “La empresa belga Jan de Nul y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. operan con total naturalidad en nuestras aguas. Queremos recuperar nuestros puertos, nuestra industria naval y el control sobre nuestros recursos”, explicó.

Además, Orellano cuestionó el proyecto de reprivatización del canal troncal del río, que buscaba licitar el manejo de la vía navegable por 60 años sin estudios de impacto ambiental. “Esto no solo viola principios básicos de cuidado del ambiente, sino que tiene detrás un modelo de negocios: acelerar el drenaje, secar los humedales y habilitar desarrollos inmobiliarios”, afirmó. Según explicó, los cambios propuestos también afectan la biodiversidad y a las comunidades que viven de la pesca.

Por último, el ambientalista convocó a la ciudadanía a involucrarse en la defensa del Paraná. “No se puede defender lo que no se ama, y el pueblo chaqueño ama este río. El Paraná es la llave de un país. Si se emancipa el río, se emancipan los pueblos”, concluyó.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar