El Museo del Hombre Chaqueño ratifica su compromiso con la tradición en el Karaí Octubre

1 de octubre 2025, 11:51hs

La celebración del Karaí llega con un convite comunitario, cocinando en vivo el tradicional guiso Yopará. Yamila Romero, trabajadora del Museo, destacó en Radio Facundo Quiroga el ambiente festivo que envuelve la jornada, la cual incluye música de Coqui Ortiz y Seba Flores. Romero expresó la atmósfera sensorial que rodea a la preparación: "Lamentablemente no puedo transportar a través del teléfono el aroma que se siente acá en el museo". El guiso, que se espera esté listo para compartir entre las 12:30 y la 13:00, es una actividad que se realiza todos los primeros de octubre.

La celebración del Karaí en el museo se centra en el concepto de comunidad y generosidad. Romero explicó que esta tradición es inherentemente un acto compartido, por lo que los vecinos son invitados a participar en el convite trayendo lo que tengan en casa. La intención es asegurar que nadie se quede afuera: "Lo que tenga en la casa, alguna fruta, alguna verdura para poner acá en la mesa, todo se comparte y todo es bienvenido". La invitación es abierta, y mientras esperan la comida, los asistentes pueden recorrer el museo.

Respecto a la preparación del plato, Yamila Romero aclaró la concepción del jopará en el Chaco, comparándolo con el locro. La base del guiso debe ser obligatoriamente de poroto y maíz, a la que luego "se le agrega lo que uno tiene en la casa". La versión chaqueña se diferencia de la paraguaya (donde se suele añadir queso, leche o charque), pues la local contiene "porotos rojos y negros, manteca, tiene maíz y obviamente verdura, todas, gran variedad". El objetivo final es simbólico: "hagamos fuerza, por favor, entre todos para ahuyentar esta malaria".

El encuentro no solo busca espantar la escasez con una comida abundante, sino también mantener vivo el espíritu de la cultura chaqueña. Los asistentes están invitados a acercarse al museo, ubicado en Juan Justo 280, a partir de las 11:30 para disfrutar del repertorio musical. Esta manera informal de celebrar sigue la costumbre de Ertivio Acosta, a quien no le gustaba el protocolo: "A él le gustaba esto del juntarse, del conversar, de escuchar buena música, el enchamigarse y así lo haremos", concluyó Romero.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar