Verónica Ojeda, directora del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, contó en Radio Facundo Quiroga la gran celebración que comienza este lunes desde las 17 horas para conmemorar los 60 años de este emblemático espacio cultural bajo el lema "Natura maravillosa del Chaco". “Estamos muy contentos, muy ansiosos. El verdadero cumpleaños es el 25 de mayo, pero extendemos el festejo hasta el 30 con una agenda repleta de actividades”, señaló. Además, adelantó que se inaugurará y durante todo junio estará abierta la exposición “Pleistoceno, la historia natural enterrada en suelo chaqueño”.
El lanzamiento incluye talleres para toda la familia, como uno sobre paleontología donde los participantes aprenderán a extraer y preservar fósiles. “Los chicos van a jugar a ser paleontólogos por un día, despertando la curiosidad por la ciencia”, destacó. También, destacó la casa de “El Hornero” gigante a escala humana en el patio del museo, resultado de un trabajo colaborativo entre distintas áreas del Instituto de Cultura y la comunidad local, proyecto que llevó más de dos meses de construcción y hoy ya puede ser visitado.
Las actividades continúan con talleres de ofidios, arañas, paleobotánica, y charlas sobre el rol de la mujer en la ciencia, además de una presentación sobre “El Hornero” como bioindicador por estudiantes de gestión ambiental. Para cerrar, la banda de la Policía del Chaco ofrecerá una actuación artística el viernes 30 de mayo a las 19 horas. “Queremos que toda la familia pueda participar, aprender y disfrutar”, comentó.
Sobre la historia del museo, Ojeda recordó que “surge en 1960 cuando un grupo de naturalistas, historiadores y educadores decidió fundarlo” y que abrió sus puertas en 1965 con el nombre de Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, en honor al botánico autodidacta radicado en Colonia Benítez. “Este espacio es un lugar de encuentro y aprendizaje donde han pasado muchísimos alumnos, docentes y visitantes que aportaron al conocimiento científico”, mencionó.
Finalmente, la directora invitó al público a visitar el museo durante todo el año, con atención de 9 a 12:30 y de 14 a 18 horas, en Pellegrini 802. “Estamos trabajando como siempre para ofrecer lo mejor a nuestra comunidad. Los esperamos para que conozcan nuestro Hornero gigante y todas las exposiciones y actividades preparadas”, concluyó.





