El juicio por Cuadernos continuará este jueves tras revelar los contratos millonarios y montos de coimas

El Tribunal Oral Federal N°7 continúa con la maratónica lectura de imputaciones en la audiencia número 11 del juicio por los cuadernos de las coimas, enfocándose este martes 16 de diciembre de 2025 en el caso conocido como "La Camarita", que investigó la cartelización de la obra pública.
16 de diciembre 2025, 20:23hs

Este expediente paralelo se centra en el vínculo entre empresarios y la Cámara Argentina de Empresas Viales. El supuesto objetivo de la asociación ilícita era recolectar sobornos que garantizaban retornos de entre un 3% y un 20% a cambio de un reparto de proyectos con dinero público.

En la jornada, se revelaron las cifras que las principales empresas ganaron en contratos, en comparación con los montos de los sobornos pagados. El empresario Aldo Benito Roggio, quien ofreció $1.800 millones para cerrar la causa en su contra, fue acusado de pagar once sobornos por un total de $5,9 millones entre 2009 y 2010. A cambio, Roggio e Hijos se adjudicó 22 obras por la Dirección Nacional de Vialidad por un monto total de $3.319.941.386, es decir, más de $3.300 millones.

También se leyó la acusación contra el empresario arrepentido Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. Calcaterra, accionista mayoritario de IECSA, fue acusado de pagar aproximadamente 3,5millones en sobornos. Sin embargo, su empresa recibió la adjudicación de 23 obras en el período investigado por $2.899.552.917,97. El empresario declaró que se vio presionado por Roberto Baratta para "empezar a aportar dinero para las campañas electorales".

El expediente "La Camarita", que cuenta con 52 imputados, señala a la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y José Francisco López como los principales acusados políticos de la asociación ilícita. El fiscal Stornelli determinó que CFK "impartió directivas con el objeto de crear un mecanismo de recaudación de dinero". De Vido fue señalado como "el máximo responsable de concretar el sistema" de recaudación ilegal.

Finalmente, la audiencia también destacó el rol del financista Ernesto Clarens, acusado de ser el organizador del dinero de las coimas y "el nexo de la agrupación". Empresarios arrepentidos, como Gabriel Losi y Juan Chediack, declararon que Clarens ejercía una presión constante y extorsiva, amenazando con bloquear los pagos de certificados de obra si no se accedía a la entrega de dinero. La lectura de la causa de cartelización de la obra pública continuará el próximo jueves a las 9 AM.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar