El Indio Rojas cerrará la primera luna del Festival de Cosquín 2023.

Compartí en redes:


Este sábado comienza otra gran fiesta popular: da inicio el 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2023, que será desde el 21 al 29 de enero en la plaza Próspero Molina, con sus “nueve lunas” y grandes figuras de la música en su programación.

Este 2023 el festival tendrá los habituales nombres fuertes de Abel Pintos, Soledad, Raly Barrionuevo, Chaqueño Palavecino, Dúo Coplanacu y Jorge Rojas, pero también el debut del pianista clásico Horacio Lavandera y las celebraciones por los aniversarios de Los Caligaris y Franco Luciani, entre otros.

También se destaca una gran presencia femenina con la vuelta de Nacha Roldán, los debuts de Carolina Peleritti, Micaela Chauque, Flor Paz y Maggie Cullen, la presencia de La Charo como solista, la revelación 2022 Sofía Assis y el recurrente protagonismo de Roxana Carabajal, Yamila Cafrune, Bruja Salguero y Lucía Ceresani, entre otras.

Horacio Lavandera, el eximio pianista que actuará por primera vez este sábado en el festival de Cosquín.

PRIMERA LUNA

Se presentan este sábado el ballet Camin, Jairo, Juan Falú, Horacio Lavandera, Juan Fuentes, Yamila Cafrune, el ganador del Pre Cosquín 2023, Postales de Provincias: Chaco, Por Siempre Tucu, Martín Paz, Robustiano Figueroa Reyes, “Homenaje a Hernán Figueroa Reyes” y cierra, El Indio Lucio Rojas.

OTRAS ACTIVIDADES

Por su parte, entre peñas, espectáculos callejeros, ferias artesanales, fogones, charlas y congresos que se dan año tras año en los lindes llanos del cerro Supaj Ñuñú, habrá actividades de esas relevantes, necesarias. Entre ellas, resalta la otra parte del homenaje a Hamlet, dado que la jornada hamletiana se iniciará el mismo domingo 22, pero a las 17 cuando, en el marco del Cosquín Cultural que se lleva a cabo habitualmente en el Centro de Convenciones (Tucumán 1032), trascienda un evento de charla, música y cine en el que, entre otras actividades, se proyectará la película Hamlet y esa gente necesaria, del cineasta Jorge Denti y la charla “60 años del Nuevo Cancionero de su gestación a la actualidad: inspiración y legado”, a cargo del periodista Sergio Arboleya, acompañado musicalmente por Miguel Angel “Negro” Toledo y Martín Lima.

Otro grande de la música nacional que tendrá su merecido recordatorio en esta edición de Cosquín será Eduardo Falú, de cuyo año cero también se cumplirán cien, el próximo 7 de julio. En su caso, el homenaje –igual que el de Hamlet-- será por dos. Uno, a través de la charla que dará el guitarrista y gestor cultural Juan Martín Di Salvo bajo el nombre de “El Caballero de la Guitarra – Falú 100 años”, también en el Auditorio del Centro de Convenciones, pero el lunes 23 a las 18, con las compañías de de expertos en la materia, como Guillermo Dezi Codaro, Andrea Bobán y Juan Murúa. El otro tributo al maestro salteño será a través de la delegación de tal provincia el miércoles 25, en el escenario Atahualpa Yupanqui, con unos 250 artistas en escena, entre ballets, músicos solistas, y cantores.

Tampoco faltarán en esta oportunidad la típica Feria de de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortázar”, que se desarrolla en la Plaza San Martín; la vigesimoprimera edición del “Encuentro de poetas con la gente” de la Escuela Roca (Sarmiento al 700), en la que también se llevarán a cabo las típicas muestras y talleres culturales.