"El impedimento de contacto puede terminar en un suicidio"

El abogado penalista Pablo Vianello advirtió sobre el aumento de denuncias falsas en casos de abuso sexual y violencia familiar, y explicó las consecuencias legales y emocionales que enfrentan quienes son acusados injustamente.
5 de agosto 2025, 10:08hs

El abogado penalista Pablo Vianello se refirió en diálogo con Radio Facundo Quiroga al aumento de denuncias falsas en casos de abuso sexual y violencia familiar. Afirmó que “el caso Pablo Ghisoni marca un antes y un después, pero de una problemática que ya trae mucho tiempo”. Y relató que en Resistencia se han registrado situaciones similares: “Una denunciante reconoció antes de un juicio por jurado que había mentido, y el padre ya llevaba cerca de un año detenido”.

Sobre la mecánica judicial de estos casos, señaló que los delitos contra la integridad sexual son de difícil prueba: “Por lo general no hay testigos presenciales ni cámaras; solo tenés las declaraciones testimoniales, algún mensaje de texto o audio, pero es muy raro”. Explicó que la declaración en Cámara Gesell es una de las pruebas centrales, pero advirtió que el proceso suele ser largo: “Desde la denuncia hasta que se toma la Cámara Gesell pueden pasar uno o dos meses. Y mientras tanto, la persona está detenida”.

Respecto a quienes denuncian falsamente, Vianello consideró que la pena vigente es “irrisoria”: “Hoy el artículo 245 establece multas de entre $750 y $12.500, y penas de dos meses a un año. Es uno de los delitos más menores del Código Penal”. Apoyó el proyecto que busca elevar las penas cuando hay menores involucrados, pero advirtió: “Hasta que no haya una persona que cumpla condena efectiva por haber hecho una falsa denuncia, esto va a seguir pasando”.

También denunció que muchas veces estas denuncias son utilizadas como herramienta de presión en separaciones conflictivas: “Primero te reclaman plata, y si no les das, te hacen la denuncia. No podés poner en funcionamiento todo un sistema judicial por despecho o por dinero”. Y explicó el laberinto legal que atraviesan muchos padres: “Desde que hacés una denuncia por impedimento de contacto hasta que lográs ver a tus hijos pueden pasar seis, siete, ocho meses”.

Vianello fue contundente sobre el impacto emocional de estas situaciones: “El impedimento de contacto puede terminar en un suicidio”. Y alertó sobre los efectos sistémicos del fenómeno: “Las denuncias falsas son las menos, las reales son las más. Pero va a llegar un momento en que nadie le va a creer a una verdadera víctima. Y eso está muy mal”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar