El gobernador Jorge Capitanich logró el respaldo de la Nación para el proyecto de financiamiento por 12 millones de dólares de la nueva Planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para el área metropolitana de Resistencia. Esto se confirmó tras la reunión que mantuvo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, en la que avanzaron en la confección de una agenda ambiental conjunta para el desarrollo de la región.

Asimismo, tras la reunión se informó que la agenda de Cabandié en Chaco incluye una visita a la laguna El Palmar ubicada entre Las Palmas y La Leonesa, donde el objetivo es crear un nuevo parque nacional que permita dar a conocer la riqueza de nuestras reservas de biodiversidad. De la reunión, participaron también: la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist; la secretaria de Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira; el senador nacional, Antonio Rodas, entre otros.

“Queremos posicionar al Chaco como núcleo de los servicios ecosistémicos para la región y el país”, destacó el mandatario chaqueño al finalizar este encuentro. Entre los temas desarrollados se destacó la actualización del ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos; el proyecto de un Fondo Verde con emisión de bonos verdes y bonos de carbono que compensen los servicios ecosistémicos de los bosques; y la creación del Parque Ambiental en el Área Metropolitana para el tratamiento de residuos, su separación desde el origen, el reciclaje y la reutilización.

Tras la reunión, Marta Soneira, quien además es preside el Consejo Provincial del Ambiente, detalló los temas analizados como ser el ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia, entregas de equipamientos y la determinación de un “Fondo verde” con la emisión de bonos verdes y bonos de carbono para “para poder compensar a través de los servicios ecosistémicos que brindan nuestros bosques”. La funcionaria destacó la aprobación del proyecto para financiar el Parque Ambiental con la nueva Planta de Gestión de RSU para toda la región 10 (área metropolitana de la capital chaqueña) por una inversión de 12 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra se iniciará en el primer bimestre de 2022 y estará ubicada en la zona sur de Resistencia y brindará servicios a 7 localidades aledañas.