El Gobierno argentino expresó este sábado su "máxima" preocupación por la "alarmante" situación de los seis asilados en la embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, y le exigió al presidente Nicolás Maduro la "inmediata" entrega de salvoconductos para garantizar una "salida segura" de los refugiados.
En un comunicado, la Cancillería Argentina señaló que "la vida de los seis asilados enfrenta un peligro inminente" y demandó a las autoridades venezolanas que permitan su salida del país de manera segura. "Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura", agregó el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El gobierno argentino también hizo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que adopten "medidas firmes y urgentes" en respuesta a la situación que afecta a los dirigentes opositores que se encuentran asilados desde marzo en la sede diplomática argentina en Caracas.
La tensión se intensificó después de que, hace más de una semana, el gobierno chavista cortó los suministros de agua y electricidad de la embajada argentina, que desde agosto pasado está operando bajo la bandera de Brasil, tras la expulsión de la delegación diplomática argentina.
El representante argentino ante la Corte Penal Internacional (CPI), Mario Oyarzábal, denunció el martes pasado el "asedio" sufrido por la embajada en Caracas. En su declaración, Oyarzábal enfatizó la importancia de que se respete la inviolabilidad de las sedes diplomáticas argentinas y que se otorguen de manera urgente los salvoconductos necesarios para garantizar la salida de los asilados.
"Es imperativo que se respeten los derechos de los refugiados y que se otorguen los salvoconductos de manera urgente para garantizar una salida segura", sostuvo Oyarzábal, quien también es embajador de Argentina ante los Países Bajos.