Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció en un acto desde el Museo del Bicentenario la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, por lo tanto, para aquellos que no puedan identificarse como femenino/masculino, podrán optar por una tercera opción, la letra "X". 

La iniciativa fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. A través del Decreto 476/2021, en la cual se determinó que “las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ - Masculino- o ‘X’”. En este sentido, se dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) será el organizado que "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Por lo tanto, "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría "sexo" en el DNI y el Pasaporte, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas”, y se enmarca en la Ley de Identidad de Género (LIG), que establece y reconoce el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella, a ser tratada de acuerdo a la misma y, en especial, a “ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”.

El presidente Alberto Fernández afirmó que "le costó mucho aceptar la diversidad" y entender que "somos todas, todos y todes" . Además, lamentó el accionar desde Nación al discriminar, ocultar y ponerlos en un costado para que nadie los vea.

Se garantizará el derecho a la identidad de género de las personas binarias

"Hay mil modos de amar, ser amado y ser felices. Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros", dijo el mandatario en alusión a conversaciones que mantiene con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad).

En el anuncio también estuvieron presentes el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez.


¿Qué va a incluir la “X”? La nomenclatura “X” en el espacio “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Con la entrega de estos primeros DNI Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos con el objetivo de respetar la diversidad de género. Según se informó, podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad, se detalló.