El fútbol argentino llega a los Juegos de Tokio con la esperanza de volver a saborear la gloria olímpica alcanzada con las medallas doradas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y las también importantes preseas de plata obtenidas en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996.

El seleccionado sub 23 dirigido por Fernando Batista integrará el grupo C junto con Egipto, campeón de la Copa Africana de Naciones Sub-23 2019; España, el vencedor de la Eurocopa Sub 21 también en 2019; y Australia, tercera en el Campeonato Sub-23 asiático detrás de Corea del Sur y Arabia Saudita.

Argentina debutará el 22 de julio ante Australia, a las 7,30 de Buenos Aires, en el Domo Sapporo, un estadio con capacidad para 42.000 personas diseñado para la Copa del Mundo 2002 y remodelado en 2015

Tres días después enfrentará en el mismo escenario a Egipto, a las 4,30, y cerrará su participación en la fase de grupos frente a España el 28 de julio, a las 8, en el estadio Saitama, el más grande de Japón con capacidad para 63.000 espectadores, sede de cuatro partidos en la Copa del Mundo 2002 y ocho en el Mundial femenino 2012.

Argentina clasificó a los Juegos tras ganar el Preolímpico jugado en Colombia entre el 18 de enero y el 9 de febrero, un torneo que sirvió además para sentar las bases del equipo que debutará la semana próxima, ya que de ese plantel todavía perduran ocho jugadores: el arquero Joaquín Blázquez, los defensores Hernán De la Fuente, Nehuén Pérez y Claudio Bravo, los volantes Fausto Vera, Tomás Belmonte y Alexis Mac Allister, y los delanteros Agustín Urzi y el goledor Adolfo Gaich.

A ellos se les sumaron los arqueros Jeremías Ledesma y Lautaro Morales, los defensores Leonel Mosevich, Marcelo Herrera, Francisco Ortega y Facundo Medina, los volantes Santiago Colombatto, Martín Payero, Fernando Valenzuela, Pedro De la Vega y Thiago Almada, y los delanteros Ezequiel Barco y Ezequiel Ponce.

HOCKEY

Los seleccionados argentinos de hockey sobre césped siempre generan expectativas de podio, a pesar de la poca actividad oficial que tuvieron por la pandemia: Los Leones defenderán la histórica medalla de oro que consiguieron en Río 2016, en tanto que Las Leonas buscarán volver a ser protagonistas luego del séptimo puesto en los últimos Juegos.

Las argentinas, medalla de plata en Sidney 2000 y en Londres 2012, y medalla de bronce en Atenas 2004, tienen peso olímpico.

 

"Estamos muy bien y eso es lo más importante para llegar bien a estos torneos. Fue una preparación muy dura por la pandemia, con poco roce internacional, pero pudimos realizar varias concentraciones. Vamos a llegar de la mejor manera y con mucha actitud", aseguró Noel Barrionuevo, la Leona con más presencias (337 partidos internacionales).

Las Leonas, segundas en el ranking de la FIH, debutarán ante Nueva Zelanda, el domingo 25 de julio (00.15 hs de nuestro país). Por el Grupo B, las argentinas también jugarán contra España (el lunes 26, a las 2); China (miércoles 28, a las 2); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 31, a las 23.45).

El equipo que dirige Carlos Retegui hizo concentraciones en el Cenard, Pinamar, Cariló, Mar del Plata, San Diego (EE.UU.), Córdoba y Valencia (España) antes de llegar a Japón, sede olímpica.

La última actuación oficial de las dirigidas por el 'Chapa' fue en abril, cuando empataron y luego cayeron ante las alemanas por la doble fecha de Pro League disputada en el Cenard.

Por su parte, Los Leones -dirigidos por Mariano Ronconi- integrarán el Grupo A de los Juegos 2020 y debutarán ante España el sábado 24 de julio, a las 0.15 hs de nuestro país. Después enfrentarán al local Japón, el lunes 25, a las 7 hs. En la tercera fecha, el martes 26 de julio, los argentinos se medirán con Australia, a las 21.30, mientras que las dos últimas fechas por la fase de grupos serán ante India (28/7, 21.30 hs) y Nueva Zelanda (30/7, 7 hs).

Los jugadores que asisten a Tokio como defensores del título son Ignacio Ortiz, Pedro Ibarra, Juan Manuel Vivaldi, Juan Martín López, Lucas Rossi, Matías Rey, Lucas Vila y Agustín Mazzilli, a quienes se suman los debutantes Agustín Bugallo, Maico Casella, Diego Paz, Thomas Habif, Nicolás Keenan, Nahuel Salis, Lucas Martinez y Leandro Tolini. Los reservas serán Nicolás Cicileo y Santiago Tarazona.

"Hay un poco de incertidumbre por no jugar, pero es un equipo que tuvo ocho meses de preparación muy intensa, desde lo físico y lo hockístico (sic). Cuando hay momentos difíciles y hay un lindo grupo humano, se potencia todo y se ve en la cancha; eso me da mucha ilusión", contó Ignacio Ortiz.

La diferencia con el anterior proceso olímpico, que tuvo como DT al "Chapa' Retegui" (ahora es head coach de ambos seleccionados y técnico de Las Leonas), fue el rodaje con el que llegaron a Río 2016.