El incendio que comenzó el 25 de diciembre en el Parque Nacional Nahuel Huapi sigue avanzando sin tregua, afectando hasta ahora 1.800 hectáreas de la reserva natural, ubicada cerca del Lago Los Manzanos en San Carlos de Bariloche. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, más de 69 brigadistas y cinco aeronaves trabajan intensamente para sofocar el fuego que avanza por diversos focos.
Las llamas comenzaron en la Reserva Estricta del parque y se han propagado hacia áreas como el lago Martín y el cerro Bastión, extendiéndose hasta los cerros Alcorta y Colorado, en la provincia de Río Negro. El denso bosque y las difíciles condiciones del terreno dificultan la contención, aunque el fuego aún se mantiene alejado de las zonas residenciales.
La presencia de fuertes vientos, humo denso y una alerta por tormentas eléctricas han complicado las operaciones de los brigadistas, que deben sortear obstáculos naturales para llegar a las áreas más afectadas. A pesar de esto, aeronaves como el Boeing 737 FireLiner, que realiza descargas de agua, y helicópteros Bell 412 y Bell 407, continúan luchando contra el fuego en terrenos de difícil acceso.
Desde el 25 de diciembre, más de 100 brigadistas y personal técnico altamente capacitado están trabajando incansablemente en el combate del incendio "Los Manzanos" en la zona sur del
Parque Nacional Nahuel Huapi. pic.twitter.com/Tb5ZcnwMCa— Parques Nacionales Argentina (@ParquesOficial) December 30, 2024
Vialidad Nacional ha emitido recomendaciones de seguridad para quienes transiten por las rutas cercanas, en especial la ruta 40 sur, instando a circular a baja velocidad y mantener las luces encendidas. Las autoridades siguen trabajando en la protección del ecosistema del parque y la seguridad de los habitantes y turistas de la región.
El incendio continúa siendo monitoreado de cerca, y se espera que las condiciones climáticas mejoren para facilitar el control del fuego en los próximos días.