El Cucai garantiza asistencia a personas trasplantadas

62
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

El Ministerio de Salud Pública del Chaco y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) del Chaco aseguran la asistencia a personas trasplantadas durante la pandemia. Mediante recursos online continuó la atención médica a distancia, mientras que a través de una red de logística de transporte, garantizan los medicamentos inmunosupresores a chaqueños y chaqueñas en toda la provincia. Para ello, se diagramó un sistema online para la atención de pacientes trasplantados, además de brindar, mediante una red de logística de transporte, los medicamentos inmunosupresores en el territorio provincial.

La Provincia cuenta con 110 pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos y siete a la espera de trasplante de córneas. Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informaron que en lo que va del año se realizaron cuatro trasplantes de órganos y un donante real oriundo del Chaco. Durante la pandemia de COVID-19 y la emergencia sanitaria por la que atraviesa la provincia, el Ministerio de Salud y Cucai Chaco desplegaron diversas estrategias para garantizar las atenciones y prestaciones para personas trasplantadas en todo el territorio chaqueño a pesar del contexto epidemiológico. Desde Cucai explicaron que cuentan con dos grandes lineamientos de trabajo que corresponden a vías administrativas y de fiscalización de pacientes, y por otra parte la atención médica.

“En cuanto a la cuestión administrativa, por la pandemia hemos establecido canales online para la gestión y fiscalización de los pacientes, la lista de espera y administración de los medicamentos para pacientes trasplantados”, explicó el responsable de Cucai Chaco Christian Dellamea y agregó que también se establecieron logísticas de trabajo, circulación interna de pacientes y profesionales, horarios especiales, capacitaciones para el personal y el aprovisionamiento de equipos de seguridad y protección para evitar contagios de COVID-19 o bloqueos totales de las oficinas de Cucai Chaco ante eventuales casos sospechosos.

También se trabajó especialmente en la cuestión médica-operativa para personas trasplantadas en todo el territorio provincial. “La realidad epidemiológica tan cambiante nos obligó a definir estrategias que garanticen la distribución de los medicamentos inmunosupresores para todos los pacientes. Establecimos una serie de postas y logística junto a la red de ambulancias para que todos los pacientes trasplantados puedan tener sus medicamentos sin salir de sus hogares o ciudades y así no corran riesgos por la pandemia”, precisó Dellamea.

Por otra parte, a pesar de los criterios establecidos para la donación de órganos, a nivel nacional el Incucai estableció rigurosos protocolos de seguridad e higiene para los casos de ablaciones o donaciones en relación a la situación epidemiológica nacional por causa de la pandemia de COVID-19. Ante los casos de trasplantes programados el personal médico especializado define si aguarda por una mejoría en el panorama epidemiológico para no generar mayores riesgos en la persona; mientras que ante los casos graves que se registren se realizan las evaluaciones clínicas exhaustivas necesarias para llevar a cabo la donación con la mayor seguridad posible. “En esta situación de pandemia por COVID-19, los pacientes trasplantados forman parte del grupo de riesgo porque padecen inmunodepresión por las medicaciones. Sin embargo, en este contexto, las personas trasplantadas son quienes tienen mayores controles en cuanto a medidas de protección, seguridad e higiene sanitaria debido al riesgo que corren por cualquier enfermedad”, manifestó Dellamea.

El Cucai Chaco funciona en las dependencias del hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, ubicada en la avenida 9 de Julio 1.100. Las vías de contacto oficiales son los teléfonos 0362-154792774 o (0362) 4453534/ 4453535 o a través de la página de Facebook en el perfil de Cucai Chaco.