El Cecual suma nuevas ideas a su extensa grilla digital

86
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

Desde el inicio del aislamiento, el Centro Cultural Alternativo elaboró una extensa grilla de actividades para compartir gratuitamente en formato virtual y ya prepara un encuentro federal de cooperativas, un ciclo de danza y el lanzamiento de sus clásicos talleres en formato digital. Las múltiples propuestas digitales del Cecual se suman a la grilla “Desde Casa” con que el Instituto de Cultura desarrolla y comparte contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado, y atraviesa varios de sus programas: Trama Creativa, que fomenta la gestación de redes y la cultura digital, Patrimonio Activo, que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables, y Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales en toda la provincia.

Entre las nuevas propuestas de la casa se destaca primer Encuentro Federal de Cooperativas Culturales que realizará el 27 y 28 de noviembre con acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Cecual impulsó la creación de la Red Federal de Cooperativas Culturales, y avanza con este encuentro que ofrecerá charlas y debates sobre el trabajo cooperativo del área cultural.

Con el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC), viene desarrollando “Ecos”, mini producciones a cielo abierto, donde el público elige sus artistas locales preferidos para que el Ballet los interprete. Seba Ibarra, Rocío Delssin, Mauro Siri, Anabella Franco, Nito Deniz, Lokura y Javier Molina fueron los elegidos. Los videos se transmitirán en las redes del BCC y el Cecual. Por otra parte, anunciaron que los clásicos talleres de la casa estarán disponibles a través de las redes. Se están terminando de filmar y se compartirán todos los talleres del Laboratorio Integral (música, teatro, filosofía, espacio creativo, literatura y astronomía), y los de Madre Canción (canto, guitarra y percusión), para quienes ya se inscribieron o para quienes deseen sumarse.

Las nuevas ideas se integran a una amplia grilla de propuestas que se desarrolla desde marzo. “Son propuestas que refuerzan la impronta de colaboración, generación de contenidos y construcción de culturas colaborativas y diversas” señaló Francisco Benítez, director de la casa. Entre ellas se cuentan: la publicación del libro Gárgaras de Sal, escritos en pandemia con la participación de intelectuales y referentes culturales del ámbito local; el concurso de cortos de humor con Pedro Saborido del que participaron treinta producciones locales; el desarrollo integral de página web de la Feria Cultiva que favorece a más de veinte emprendimientos locales con perspectiva agroecológica; el Mundo patio, encuentro de colectivos culturales que desarrolló 12 actividades en tres días con la participación de ochos colectivos independientes que fue seguido por 500 personas; la redacción y acompañamiento a convocatorias nacionales y provinciales a los proyectos culturales independientes, que incluye el comedor cultural Por los peque, Madres cuidadoras de la cultura Qom y proyecto de plataforma cultural accesible que permitió el acceso de estos proyectos a un fondo de $740.00 en total.