Oscar Gaona, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio de Chaco (CECACH), habló en Radio Facundo Quiroga sobre la propuesta del Gobierno Nacional de implementar el "autodespacho" de combustibles en el país. Expresó que esta medida sería una alternativa que beneficiaría a los consumidores, sin representar un peligro para los puestos de trabajo en el sector. "No implica un riesgo para los trabajadores porque tenemos espacios donde se necesita personal", afirmó. Asegura que, aunque la implementación podría generar una reestructuración, "no necesariamente significa el despido de personal".
En su análisis, Gaona comparó el autodespacho con otros sistemas similares que ya se aplican en distintas partes del mundo, como las cajas de autoservicio y los cajeros automáticos en los bancos. "Ya hemos visto que en otras actividades donde también hay autoservicio. La nómina de empleados no ha bajado", sostuvo, destacando que la modalidad de autoservicio ha sido exitosa en varios sectores, y que "el consumidor se va a ir acostumbrando" a estos nuevos modelos.
El titular también se refirió a la tendencia global de buscar alternativas más rápidas e impersonalizadas, sobre todo entre las nuevas generaciones. "Hoy todos estamos utilizando aplicaciones para todo. Estas medidas no son para gente de mediana edad, sino para los jóvenes, que ya vienen con un tipo de idiosincrasia y un tipo de manejo casi todo virtual", señaló, apuntando que el autodespacho sería una opción atractiva para quienes prefieren la rapidez y comodidad de no tener que interactuar con personal.
En cuanto a la seguridad, el empresario destacó que los sistemas de autoservicio, como los que existen en Estados Unidos, "ya están probados" y no presentan problemas de seguridad. Sin embargo, opinó que, por precaución, el sistema podría no aplicarse a motocicletas, debido a los riesgos inherentes a este tipo de vehículos. "El motovehículo sí es un vehículo mucho más peligroso. No creo que haya ningún problema con los autos", afirmó, añadiendo que la tecnología necesaria para el autoservicio ya está disponible en el país.
Finalmente, Gaona explicó que, aunque la propuesta aún está pendiente de implementación, la tecnología necesaria para el autodespacho de combustibles ya está disponible. "Hace más de 20 años que todos los sistemas ya están preparados para poder utilizarse como autoservicio", concluyó. Sin embargo, el empresario advirtió que cada provincia deberá decidir si se adhiere o no a la nueva modalidad y que será decisión de cada estación de servicio si implementa o no este sistema.