“El adulto mayor es frágil y hay que protegerlo”: recomendaciones clave para el invierno

3 de julio 2025, 10:50hs

A raíz de los días de frío que se viven, la médica especialista en geriatría Luciana Blanc brindó en Radio Facundo Quiroga una serie de recomendaciones fundamentales para cuidar la salud de los adultos mayores en esta época. “Teniendo en cuenta que los adultos mayores tienen la inmunidad suprimida y están mucho más predispuestos a sufrir enfermedades estacionales, las medidas preventivas se deben intensificar”, advirtió.

Blanc subrayó la importancia de mantener la hidratación, incluso en invierno: “Es muy importante la hidratación para mantener los órganos vitales bien saludables, principalmente riñones, intestino y la inmunidad”. Además, señaló que el aislamiento empeora el estado general: “Evitar el aislamiento es fundamental porque aumenta el deterioro funcional y cognitivo. Podemos variar las actividades sociales, invitar gente o salir a tomar un poco de sol”.

Otro aspecto destacado fue el cuidado del ambiente. “La idea es que la temperatura adecuada sea de todo el ambiente, para no tener que estar al lado de la estufa”, explicó, y agregó: “Los braseros adentro están prohibidos. Aumenta el monóxido de carbono y nuestro cuerpo lo absorbe, lo que provoca asfixia”. También recomendó ventilar los ambientes: “La circulación de aire es fundamental para evitar gérmenes y oxígeno contaminado”.

La médica enfatizó la necesidad de mantener la piel hidratada: “La piel es el órgano más grande y es el primer escudo. En los adultos mayores está envejecida y tiene menor humedad. La ausencia de cremas y los cambios de temperatura provocan lesiones que favorecen infecciones”. Y remarcó: “El cuidado de la piel con cremas, con hidratación interna y externa, es fundamental también en invierno”.

Finalmente, Blanc recomendó prestar atención a la alimentación y al movimiento físico. “Ir rotando estacionalmente la alimentación no está mal, siempre que sea variada y completa. La alimentación es fundamental para mantener el sistema inmune y el metabolismo”, dijo, y concluyó: “El adulto mayor es frágil, no está roto, pero ante cualquier eventualidad sí se puede romper. No hay que prolongar la consulta al médico”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar