El 13 de abril comenzará la vacunación antigripal en Chaco

28
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208
Autoridades sanitarias nacionales y provinciales diseñaron la implementación de la vacunación contra la gripe, que se desarrollará en simultáneo con el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2. Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación de ambas vacunas.

Como todos los años en la temporada otoño- invierno, se llevará a cabo la campaña de vacunación antigripal en Chaco el cual, irá en simultáneo con la vacuna Covid-19. Por lo tanto, el próximo 13 de abril se dará inicio a la misma a nivel provincial, aunque se recomienda esperar 14 días entre la aplicación de una y otra siempre dando prioridad a la vacuna contra el Coronavirus.

La vacunación antigripal va a ser diferente porque éste año ira en simultaneo con la anticovid. Las dos son importantes. Los cuidados son básicos, de una u otra vacuna hay que esperar 14 días para vacunarse, con prioridad de la vacuna Covid”, aseveró el jefe de Inmunizaciones del Chaco, Lic. Daniel Antúnez en dialogo con Radio Facundo Quiroga. 

Además, afirmó que: “si el paciente está en fase de que todavía no hay turno, como son aquellas que son de riesgo, es preferible que se avance con la antigripal y luego la vacuna covid”.

La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina. En Chaco, las vacunas antigripales serán llevadas a los centros de Salud, ya que, la campaña Covid son los centros extra hospitalarios. Dependiendo de la demanda, serán consideradas otras estrategias. El protocolo será por fase, primero Salud, luego las personas con riesgo y adultos mayores. Por ello, tendrán que ir a los centros de salud más cercanos, cumpliendo la distancia y el uso de barbijo donde allí sabrán cuando podrán ser inoculados.

Asimismo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció al comienzo de la semana que la cartera a su cargo inició la distribución de 1.818.320 dosis de vacuna antigripal para la población objetivo a todo el país. Por ello, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que se enviarán a las provincias 880.320 dosis de vacuna antigripal de adulto, 552.160 dosis pediátricas y 385.840 con coadyuvante para mayores de 65 años.

En Argentina, la vacuna antigripal está disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.