Egipto anunció cese al fuego entre Israel y Hamás tras dos años de guerra

El acuerdo se alcanzó siguiendo el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, y bajo la mediación crucial de Egipto, Qatar y Estados Unidos.
9 de octubre 2025, 20:40hs

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al Sisi, declaró este jueves 9 de octubre de 2025 que se llegó a un acuerdo para establecer un alto al fuego y poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, poniendo fin a dos años de sufrimiento y dificultades. Al Sisi, cuyo país actuó como anfitrión en las negociaciones, calificó este momento como un "momento histórico que encarna el triunfo de la voluntad de paz sobre la lógica de la guerra".

Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás, que comenzaron el lunes en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, lograron avanzar hacia la pacificación de la región.

Tras varios días de negociaciones, las partes lograron un acuerdo sobre la “primera fase” del plan de paz apoyado por Trump. Esta etapa inicial contempla específicamente un alto al fuego y la liberación de rehenes y prisioneros. De hecho, el presidente Trump ya había anunciado que Israel y Hamás habían firmado esta primera etapa del Plan de Paz.

No obstante, la entrada en vigor del acuerdo está pendiente de la aprobación final de Israel. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que el acuerdo para liberar rehenes solo entrará en vigor una vez que sea aprobado por el gabinete de seguridad, el cual tenía previsto reunirse más tarde este jueves. Por su parte, Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás, aseguró que el cese al fuego entrará en vigor inmediatamente después de la aprobación gubernamental israelí.

En señal de avance, Hamás ya comenzó a trasladar a los rehenes israelíes a lugares seguros dentro de la Franja de Gaza. Esta acción busca preparar su entrega formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en los próximos días, mientras el mundo aguarda la aprobación final que consolide el fin de la guerra.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar