Cuarentena estricta para ciudad de Buenos Aires: “Tal vez en Chaco haya que hacer lo mismo”, dijo el presidente

47
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

El Presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena estricta entre el 1 y el 17 de julio para el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires: “Tenemos que aislar el AMBA del resto del país”, aseguró en una conferencia que compartió con el jefe de Gobierno de ese distrito, Horacio Rodriguez Larreta y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff. “Tal vez en otros lugares como en la capital del Chaco tengamos que hacer lo mismo” sugirió el primer mandatario nacional.

En una conferencia de prensa realizada en la Residencia Presidencial de Olivos, Alberto Fernández explicó que “hay que aislar el AMBA del resto del país, porque el resto del país no están teniendo los problemas que tiene el AMBA. También tengamos que pensar estas medidas para el Chaco, que está teniendo una velocidad de contagio parecida, pero no trasciende porque el Chaco no está llevando el virus a otros lugares y la ciudad de Buenos Aires sí está llevando el problema a otros distritos con la gente que se ha movido en las últimas semanas”. Además defendió la extendida cuarentena explicando que “si la Argentina hubiera seguido la misma línea de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos y el sistema de salud estaría colapsado”.

El Presidente detalló cuáles serán las 24 actividades esenciales que podrán circular por la zona metropolitana a partir de las 0 horas del lunes y explicó que la cuarentena estricta comenzará el miércoles 1 de julio y finalizará el viernes 17. Al respecto, pidió una reflexión. “Llevamos ya mucho tiempo de aquel día en el que anunciamos que había aparecido un virus en Argentina que era difícil controlarlo. Les hablé de que era una batalla difícil porque peleábamos con una enfermedad que no teníamos cómo prevenirla ni cómo curarla. Viendo las experiencias de Europa y otras latitudes fuimos preparándonos para enfrentar la situación. Ya llevamos muchos días de lucha, de hacer frente al problema”.

Además, el primer mandatario reconoció que hay encuestas “que uno de cada cinco argentinos no está conforme con los mecanismos de la cuarentena. Lo entiendo. En realidad, el 100% no hubiéramos querido aislarnos, seguir disfrutando de nuestra vida cotidiano y hacer que la economía funcione. Esa era mi ilusión cuando llegué el 10 de diciembre. Han pasado seis meses, y en esos seis meses nos tocó una muy difícil situación, que es enfrentar la pandemia”.

Al mostrar estadísticas, Fernández comentó: “El 97% de los casos que se detectan ocurren el AMBA. En los últimos 20 días, el aumento de los contagios es llamativo, aumentaron un 147% y los fallecidos un 95%. Sabíamos que podía pasar, estábamos preparados para hacer frente. Como les dije el primer día, necesitamos ganar tiempo para garantizar que nuestro sistema de salud mejore y pueda atender a todos los argentinos. Lo que estamos notando es que, con esta aceleración, tenemos que aliviar el ritmo de contagios y garantizar que todos los argentinos tengan la atención que merecen”.

Además, el mandatario anunció algunas medidas paliativas para los sectores más dañados en la faz económica por efectos de esta pandemia, como la tercera cuota del IFE en Buenos Aires y el Chaco, más la extensión de los programas para ayudar al pago de los salarios para las empresas a través del programa ATP. Las restricciones obligarán a renovar los permisos para ingresar al área metropolitana de Buenos Aires desde el lunes 29, anticipando que los controles serán muy rígidos a partir del miércoles 1 de julio.