En el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel”, se concretó la entrega del Premio a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género 'Bettina Vásquez' 2019. Las galardonadas fueron Carolina Paola Centeno y María José Bogado; además, se otorgó una mención especial y destacada a la labor de la Asociación Civil Madres del Sol.
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los integrantes de las Comisión de Derechos Humanos fueron los encargados de otorgar el premio.
Fue así que el acto estuvo presidido por la diputada Gladis Cristaldo, acompañada de sus pares Daniel Trabalón y Héctor Vega, como así también de la diputada electa Teresa Cubells, quienes entregaron una placa recordatoria y copia de la resolución 2572/19 por la que se expresa beneplácito por la entrega del premio.
La Dra. Carina Centeno recibió el premio por su trabajo destacado en lo que tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y principalmente, por su accionar militante en favor de la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo; y en segundo lugar, a la Operadora en Psicología Social María José Bogado por su trabajo con las mujeres privadas de la libertad, en alcaidía, penitenciaria y comisarías, asistiendo y acompañando a las mujeres privadas de libertad, propendiendo a una efectiva revinculación con los contextos una vez que cumplan su condena”.
Desde la Asociación Madres del Sol, su directora Norma Almirón, agradeció la distinción y señal que, “es un mimo al trabajo que venimos realizando, es una mención especial para las operadoras que trabajan en el Refugio Madres del Sol, las 24 horas acompañando a las víctimas en violencia de genero. La verdad muy contenta porque es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo”.